Enlaces accesibilidad

11-M, diez años después

  • Se cumplen diez años del 11-M.
  • Hace una década Madrid era escenario del mayor atentado terrorista múltiple ocurrido en Europa.

Por
Informe Semanal - 08/03/14

Poco después de las siete y media de la mañana de aquel once de marzo, diez bombas casi simultáneas, hicieron explosión en cuatro trenes de dos líneas de la red de cercanías de Madrid. Atocha, El Pozo, Santa Eugenia, son nombres de estaciones que desde aquel día recuerdan a muchos la tragedia provocada por terroristas yihadistas.

Ciento noventa personas murieron en aquel momento, como consecuencia de aquellos atentados. Dos más fallecieron en días posteriores, el bebé Nicolás Jiménez Morán, nacido en mayo de 2004, que falleció debido a las heridas sufridas por la madre el 11-M, y el GEO Francisco Javier Torronteras Gadea, que perdió la vida en la explosión provocada por los terroristas suicidas de Leganés el 11 de marzo de 2004. Más de mil quinientas personas resultaron heridas. Centenares de profesionales y voluntarios, colaboraron en el rescate y en la atención a las víctimas. Detrás de cada uno de ellos, hay una historia de vida, un relato que, en muchos casos, quedó truncado o condicionado por los atentados para siempre. Todas esas historias, diez años después, continúan teniendo un valor humano excepcional.

En recuerdo y en homenaje a las víctimas, Informe Semanal ha viajado en la misma línea, diez años después, y ha compartido con las víctimas la memoria silenciosa de la tragedia. El relato de cómo el 11-M cambió sus vidas, lo ha reconstruido con los testimonios de personas que resultaron heridas, de familiares de víctimas del atentado y de algunos de los miembros de los servicios de ayuda y de emergencia que aquel día tuvieron una actuación destacada. Algunos de ellos fueron calificados como héroes, semanas más tarde, por la prensa internacional. Pero aquel 11 de marzo hubo muchos héroes.

Por respeto al recuerdo de los fallecidos, y por el impacto que los atentados tuvieron en sus vidas, algunos de los familiares de las víctimas prefieren guardar silencio. Otros afectados, sin embargo, hablan por primera vez para un medio de comunicación. Ahora, diez años después, lo han hecho para Informe Semanal, cuando sus vidas y su actividad diaria se han convertido ya en un ejemplo, para todos, de cómo superar una tragedia y salir adelante. "11-M, diez años después", quiere rendir homenaje con estos testimonios a cuantos sufrieron en sus vidas aquellos atentados terroristas, y a cuantos colaboraron y colaboran, todavía hoy, para superar sus secuelas.

Televisión

anterior siguiente