Enlaces accesibilidad

Edurne Pasabán y Kiko Veneno ascienden a la cumbre más alta de la península, el Mulhacén

  • Kiko Veneno invitado de Edurne Pasabn para subir al Mulhacén
  • El Mulhacen, enclavado en el Parque Nacional de Sierra Nevada de 3.482 m
  • Kiko Veneno, autor del conocido tema “Volando voy, volando vengo”

Por
Cumbres - Kiko Veneno

Cumbres:

Consiste en subir con Edurne Pasabán y un invitado a una cima de la geografía española.

El equipo:

Dirección: Cesc Tomàs

Realización: Cesc Tomàs y Roger Paulo

Producción: Lluís Boix y Josep Parés

Guión y documentación: Daniel Martí

Cámaras: Magí Baqués, Ashley Pla y Joan Navarra

Producción ejecutiva: Ángel Villoria

Esta vez, el invitado de Edurne Pasabán en Cumbres es un personaje clave en la música de nuestro país: Kiko Veneno, autor del conocido tema “Volando voy, volando vengo”. Impulsor en los años 70 de una nueva forma de entender la música: la fusión de estilos.

la respuesta no fue otra que… “Volando…

Cuando propusimos a Kiko Veneno subir al Mulhacén con Edurne, la respuesta no fue otra que… “Volando…”.

Edurne Pasaban

@Edurne_Pasaban

http://www.edurnepasaban.com/

La ascensión

El objetivo de Edurne y Kiko Veveno es el Mulhacén, el pico más alto de la península con sus 3.482 metros enclavado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mulhac%C3%A9n

Un pico conocido también por llevar el nombre de un sultán que reinó en Granada, Muley Hacén. La leyenda dice que, cansado y hastiado del trato con los hombres, dispuso que al morir fuese enterrado en el lugar más alto y cercano al cielo.

Kiko Veveno y Edurne se encuentran para iniciar su particular aventura en las llamadas Posiciones del Veleta, un punto situado a 3.000 metros de altitud. Desde de aquí deben andar durante un par de horas para alcanzar el Refugio de la Caldera.

A Kiko Veneno le gusta andar por el monte y se conoce al dedillo las serranías cercanas a Sevilla. Pero nunca ha estado en la cima del Mulhacén y nos comenta que le hace mucha ilusión ascender al techo de la península con Edurne Pasabán.

Alpinista y cantante sintonizan rápidamente. Y surgen, de este buen entendimiento, amenas y espontaneas conversaciones.

Kiko: Yo me imagino que en la montaña y con el silencio este, y con los paisajes y la naturaleza por testigo, la gente está como obligada a ser más auténtica. Aquí no te pueden engañar, eres lo que eres y no puedes ocultarlo de ninguna manera, ¿no?

Edurne: Hace poco me encontré con un señor que ya tenía su edad y me dice “es que la montaña quita la vergüenza a la gente de ser buena gente”.

Kiko Veneno fue, en 2012, Premio Nacional de las Músicas Actuales. Sigue dando guerra y sorprendiendo con nuevas e innovadoras propuestas musicales, pero siempre es recordado por su colaboración con Camarón de Isla

http://www.youtube.com/watch?v=o0-ED4e-r-U

http://www.rockdelux.com/discos/p/camaron-la-leyenda-del-tiempo.html

y el mítico y antológico disco Veneno (1977), una obra maestra nacida de la unión entre dos hermanos gitanos (Raimundo y Rafael Amador) y el propio Kiko Veneno.

http://www.todomusica.org/kiko_veneno/

haz la música que tú crees, la que tienes dentro

Kiko: Para la gente joven que está saliendo ahora es prácticamente imposible vivir de la música. Pero la generación mía tuvimos la suerte que era una época muy expansiva del país y entonces podías ser lo que quisieras. Me preguntan ¿cómo, qué me aconsejas que haga? Y yo siempre les digo…haz la música que tú crees, la que tienes dentro, la que solamente puedes hacer tú. Y si no te da para vivir pues, no sé…, búscate cualquier forma de vivir, no intentes vivir directamente de esta afición tuya, pero no la mates, no intentes rebajarla a terrenos más comerciales para poder vivir mejor pero traicionándote a ti mismo.

Kiko Veneno, Edurne Pasabán y el equipo de Cumbres pernoctan en el Refugio de la Caldera, a 3.050 metros de altitud. Este es un refugio libre, en el que no hay ni guarda, ni cocina, ni baño, ni luz…El agua hay que ir a buscarla unos metros más abajo hasta las aguas de color azul turquesa de la Laguna de la Caldera.

http://www.minube.com/rincon/laguna-de-la-caldera-a14623

Al día siguiente Kiko Y Edurne tienen que salvar 400 metros de desnivel hasta alcanzar la cumbre. Madrugan. Salen de noche. La altitud se deja notar y no favorece el esfuerzo pero, poco a poco, lentamente, mientras amanece, la inédita cordada se abre paso hasta la cima del Mulhacén.

El intercambio de regalos en la cumbre es un momento de felicidad compartida entre dos personas que han hecho buenas migas subiendo una montaña.

Esta vez sí hemos dado con un regalo redondo para nuestro invitado. Kiko de su parte nos regala…talento creador. Miradlo en el capítulo.

Temas de Kiko Veneno en este capítulo de cumbres

  • Los Delincuentes
  • Coge la guitarra
  • En un Mercedes blanco
  • Echo de menos
  • Volando voy