Enlaces accesibilidad

Ángel Corella: "Soy el jurado que más temen"

  • Asegura que ya hay dos concursantes que destacan
  • Los famosos dicen que es el juez al que más temen
  • "No permito que no se lo tomen en serio"

Por
Ángel Corella juez de Mira quién baila
Ángel Corella en la primera gala de 'Mira quién baila'

Ángel Corella aceptó participar en Mira quién baila, porque su mejor amiga y compañera en el American Ballet Theatre de Nueva York, Darcey Bussell, es jurado en la versión británica, Strictly come dancing

"Los concursantes no hacen más que decir que, de todos los miembros del jurado, al que más miedo tienen es a mí. " Y una se pone en la piel de los famosos y no le queda otra que darles la razón. Bailar delante de la primera figura del American Ballet Theatre de Nueva York , impone.

Pero todo ese miedo se pasa cuando charlas frente a frente con Ángel Corella. Educado, divertido y con una sonrisa imborrable en la cara, el bailarín y coreógrafo tranquiliza a todos: "Yo creo que voy a ser bastante bueno. Me fijaré en el afán de superación. En segundo lugar apreciaré la técnica, por ejemplo, la posición de los pies. Sobre todo lo que quiero es que disfruten."

Ángel Corella, el juez más técnico

Y la verdad es que los concursantes no se pueden quejar ¡Qué bien les trató en la primera gala! Incluso, a Adriana Abenia que le iba a dar una sola estrella y terminó dándole dos porque a la aragonesa casi le da un patatús cuando vio su marcador tan apagado.

Será benévolo con ellos, pero también exigente: "No permito que no se lo tomen en serio. Entiendo que es un concurso divertido en el que tenemos que estar relajados y pasarlo bien. Pero esta es una profesión que yo he tenido desde que tenía ocho añitos y por eso me merece todo el respeto y espero que ellos también lo tengan."

"No todos los mortales pueden ser bailarines"

Ángel Corella reconoce que el reto al que se enfrentan los concursantes es complicado: "No todos los mortales pueden ser bailarines. Y Mira quién bailaofrece la oportunidad de valorar ese esfuerzo y dedicación."

Asegura que en la danza hay que tener conciencia permanente de la colocación de los pies, los movimientos de los brazos, la postura del cuerpo...y que toda esa concentración parezca natural. Ahí está lo complicado. Y es que en el baile no se puede disimular: "Sobre todo hay que tener mucha naturalidad. Uno baila como es y no puede engañar al público, la danza te muestra tal cual eres."

¿Cómo ve Corella a los famosos de Mira quién baila?

"Hay dos que ya nos han sorprendido para bien y otros de los que esperábamos más y de momento no han destacado."

Esos dos alumnos aventajados son, cómo no, Corina y Fernando Albizu, que estuvo increíble con su "Gangnam Style". "Estamos que no nos lo creemos. Se mueve con una energía... ¡es pura dinaminta!"

Y es que, como reconoce Corella, el físico importa en esta profesión, pero no tiene por qué ser determinante: "Se puede tener un físico maravilloso y luego tener dos pies izquierdos. O se puede tener peso de más y tener a la vez un sentido del ritmo increíble, ese es el caso de Fernando."

¿Se pondrán de acuerdo público y jurado?

En la primera gala han coincido. El público apoyó a Albizu con un 45% de los votos, su victoria fue aplastante. Hasta Jaime Cantizano se puso de rodillas para alabar su trabajo

Pero Corella teme que no siempre sea así: "A veces el público no vota por el mejor bailarín. Espero que todos seamos justos." Ya hemos visto en otros programas que, a veces, la audiencia prefiere la simpatía antes que la técnica: "Cuando tienes mucho conocimiento de la danza, puedes apreciar matices que la gente no entiende. Pero creo que sí coincidiremos."