Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 24, 25 y 26 de enero de 2014

Por
UNED - 24/01/14

La democracia indignada.

Más de dos años después del 15-M, es el momento de analizar qué ocurrió en la Plaza de Sol de Madrid. Esta vez con la perspectiva que ofrece el Derecho Constitucional a través de las jornadas "La democracia indignada" celebradas en la Facultad de Derecho de la UNED.

Participan: 

Ignacio Gutiérrez, Gutiérrez, Profesor Derecho Constitucional UNED y Coordinador de las Jornadas; 

Ramón Adell Argiles, Profesor Titular Sociología UNED; 

Enrique Guillén, Profesor Derecho Constitucional Universidad de Granada.

MADRI+D 154.

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la posible utilización de nanotubos de carbono en diagnóstico; la implicación de la proteína Hedgehog en el desarrollo embrionario y el análisis del ADN de un humano de Atapuerca de más de 400.000 años: 

-Nanotubos de carbono en diagnóstico. Desde el descubrimiento de los nanotubos de carbono y, una década después, las láminas de grafeno, la investigación en ambas áreas ha abierto un amplio abanico de aplicaciones…

-Señalización celular durante el desarrollo embrionario. Hedgehog es una proteína que tiene un papel esencial en la formación, desarrollo temprano y procesos regenerativos, tanto en vertebrados como invertebrados…

-ADN… ¿de nuestros antepasados?. Los restos óseos de la sierra burgalesa de Atapuerca vuelven a ser noticia ¡por la puerta grande!.

Participa: 

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Albert Camus. "El Hombre rebelde".

Con motivo del reciente centenario de su nacimiento, hoy rendimos un pequeño homenaje al genial escritor, y premio nobel, Albert Camus.

Noticias. Colección Hispanoamericana.

La Editorial de la UNED, junto con el Instituto Cervantes y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, ha presentado la Colección Clásicos Hispanoamericanos. El acto tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Participan: 

Herminia Calero Egido, Directora Editorial UNED; 

Ricardo Mairal Usón, Vicerrector Investigación Uned; 

Antonio Lorente Medina, Director Colección Clásicos Hispanoamericanos; 

Alicia Mayer González, Directora Centro Estudios Mexicanos UNAM.

Noticias. Intervención Socioeducativa con adolescentes y jóvenes.

Se ha celebrado una jornada con el objetivo de compartir ideas y estrategias para una mejor atención a adolescentes y jóvenes en riesgo social.

Participan: 

Esperanza García, Ayuntamiento Madrid; 

Miguel Melendro Estefanía, Profesor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social UNED; 

Juan Carlos García, Coordinador Asociación "Las Alamedillas"; 

Carme Montserrat, Profesora Educación y Psicología Universidad de Girona.

Marco Polo.

El viajero más famoso del siglo XIII fue sin duda Marco Polo. Tenía 17 años cuando, en 1271, salió de Venecia y, en compañía de su padre y de su tío, emprendió el viaje a Extremo Oriente. Allí vivió en la corte del emperador Kublai Khan, habló con astrólogos chinos, magos y lamas tibetanos y fue embajador y gobernador  del emperador. En la guerra de Venecia contra Génova fue capturado y encarcelado en esta última ciudad, donde dictó sus recuerdos a su compañero de cautiverio.

Participan: 

Mª Teresa Román López, Profesora Filosofías Orientales UNED; 

Jesús Callejo Cabo, Investigador y Escritor.