Enlaces accesibilidad

El amor brujo, de Manuel de Falla

  • “Escuchamos” una de las obras más innovadoras de la música del siglo XX

  • La composición más famosa y universal de Manuel de Falla sigue siendo actual

  • Una mezcla de folklore andaluz y música clásica que define la música española
  • Juan Carlos Ortega hace una hoguera con el 'espectro' de Falla como alegoría

Por
La mitad invisible - El amor brujo

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

Desde la preparación hacia el desarrollo, a través de una suma de notas y bailes de un equipo fascinado, y hasta el resultado: una pócima que pretende encantarte… y no es arte de magia.

La mitad invisible abre ojos y oídos a esta música colorista y evocadora, a esta original obra teatral y a sus danzas

Aquí, la preparación y sus ingredientes:

El nuevo tema a preparar es El amor brujo, de Falla.

La primera acción es escuchar la obra, buscar detalles, descubrir cuál era el ambiente del Madrid de 1914 por el que se movía este músico gaditano cuando compuso la obra, cómo sería su estreno ese año en el Teatro Lara con Pastora Imperio en el punto máximo de su fama bailando y cantando la danza del fuego fatuo.

Una vez más, la obra salta a la actualidad y aparece Carmen Linares poniendo su arte flamenco a El amor brujo en el verano del 2013, casi un siglo después.

Al escuchar de nuevo esta suite musical post-impresionista surge la imagen de Antonio Gades en la película de El amor brujo de Rovira-Beleta de 1967 y en la de Saura de 1986.

 ¿Cuál es la relación de esta música con el folclore español?

La mitad invisible abre ojos y oídos a esta música colorista y evocadora, a esta original obra teatral y a sus danzas. ¿Cuál es la relación de esta música con el folclore español?, ¿quién era el matrimonio Sierra en esta historia? Y ¿cuál fue la aportación de María de la O Lejárraga al libreto? ¿visible o invisible?

Incluir en la fórmula los lugares implicados en la obra, esos lugares físicos que nos ayudan a imaginar y sentir la obra.

Y Beatriz del Pozo, que es música y bailaora, nos va a acercar a los ritmos de esta obra que se transforma y viaja a Paris, donde en 1925 estrena su versión definitiva con La Argentina, otra mítica bailaora. La nuestra será Beatriz.

Al fondo, la imagen de una hoguera que nos hechiza y la sombra de Juan Carlos Ortega adentrándose en El amor brujo.

Fusión y atrevimiento

En este capítulo, “escucharemos” una de las obras más innovadoras de la música del siglo XX.

Sigue siendo tan moderna y actual como lo fue en sus estrenos

Es la composición más famosa y universal de de Manuel de FallaEl amor brujo.

Todo en la obra es fusión y atrevimiento, una mezcla entre el folklore andaluz y la música clásica que define la música española.

Una obra que, en todas sus expresiones, en la orquestación, en el canto y en la danza, sigue siendo tan moderna y actual como lo fue en sus estrenos.

El origen de 'El amor brujo'

El compositor gaditano Manuel de Falla estrenó la primera versión de El amor brujo en Madrid, en 1915. La obra era un encargo de la artista Pastora Imperio y se llamó Gitanería en dos cuadros.

Supuso la consagración no solo de Manuel de Falla, sino de la música española

10 años después, estrenó en París una segunda versión, para gran orquesta y con más protagonismo del baile con Antonia Mercé, la Argentina.

El éxito de El amor brujo fue total entonces, tanto en España como en todo el mundo, y supuso la consagración no solo de Manuel de Falla, sino de la música española.

Antonio Gallego, el musicólogo más experto en El amor brujo, nos descubre sus avatares, que ha recogido en una elogiada monografía.

Descubrimos que fue una mujer, Maria Lejárraga, la autora del libreto, que colaboró estrechamente con Falla

La mitad invisible de El amor brujo está llena de sorpresas y detalles interesantes. Descubrimos que fue una mujer, Maria Lejárraga, la autora del libreto, que colaboró estrechamente con Falla. Nos lo cuenta el sobrino-nieto de esta escritora madrileña, tan injustamente desconocida.

Y en Granada, una descendiente del compositor, Elena García Pareces, nos permite entrar en la cámara acorazada del archivo de Falla para ver y tocar tesoros como las partituras originales. Al lado del archivo, Juan Carlos también recorre al detalle la casa donde Falla eligió trabajar y vivir en la Antequeruela alta.

Entramos en el archivo de Falla para ver y tocar tesoros como las partituras originales

Analizamos diversos mensajes y interpretaciones de la obra con el director de orquesta Juan Cantarell y con el divulgador radiofónico Luís de Benito.

Y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la gran cantaora Carmen Linares no regala su voz y comparte sus sentimientos por esta obra, que ella canta por todo el mundo y rinde tributo a su autor. Lo mismo hace la bailarina Beatriz del Pozo, con sus opiniones y su danza.

Unas imágenes de Manuel de Falla del archivo de TVE de los años 30, valiosísimas, así como fotos y películas de diversas procedencias, dan una visión muy completa de lo que vivió Falla y el contexto de la obra.

Un Amor Brujo que se sigue representando, por ejemplo, por la Compañía Antonio Gades, que nos permitieron grabar un ensayo de su espectáculo Fuego.

Y como siempre, Juan Carlos atina con detalles curiosos, como aquellos billetes de 100 pesetas o los sellos con la cara de Falla.