Enlaces accesibilidad

A Jigsaw, de marineros borrachos y piratas felices

  • La banda portuguesa visitó Madrid para presentar su nuevo disco

Por
A Jigsaw, de marineros borrachos y piratas felices

Buscaba inspiración para escribir este artículo y la he encontrado en un muro de Facebook al que me asomo con frecuencia. Se llama "Quitarse los calzoncillos como el papel de las magdalenas" (no te digo ná y te lo digo tó) y es una página que recopila frases de coña.

Ahí he encontrado ésta, que me viene al pelo para comenzar: "teníamos un grupo de rock pero nos cortaron la luz y tuvimos que hacernos folk". En el caso de A Jigsaw suponemos que no hubo corte de luz pero la cosa fue exactamente así porque ellos empezaron como banda de garaje y han acabado haciendo folk al más puro estilo americano o, como ellos mismos definen: blues, folk y country con vocación literaria. Y es que, además de simpáticos y buenos músicos, son inteligentes y devoran libros ¿alguien da más?

Nacieron a finales de los 90 y no lanzaron su primer EP hasta 2004 y ése fue el único trabajo rockerete que han publicado. Desde entonces han producido tres discos desenchufados, con canciones que suenan a corsarios y botellas de ron, a banyo hillbilly y a fiebre del oro.

En los 14 años que llevan funcionando, cinco o seis músicos distintos han pasado por sus filas. Los únicos que permanecen desde el comienzo, el cantante Joao Rui y Jorri, el hombre-orquesta sin apellido. Los últimos dos fichajes son otros dos virtuosos: la violinista Maria Corte y, en la percusión, Guillerme Pimenta. Los cuatro multinstrumentistas, y los cuatro absolutamente encantadores.

Después de conocerles entiendo por qué nuestros compañeros de Radio 3 les han "adoptado". Julio Ruiz estuvo con ellos hace unos días en su premiado Disco Grande y, en breve, les tendremos en Los Conciertos de Radio3. Mi amiguísimo Jose Manuel Sebastián (del programa Hoy Empieza Todo) también me ha había hablado muy positivamente de los de Coimbra y el propio Ángel Carmona les apoya desde hace tiempo (hasta grabaron un programa con ellos repasando el panorama musical portugués). Según me contó el vocalista, Carmona incluso se ha subido a tocar a su lado en alguna ocasión.

Pero no es España el único sitio en el que están conquistando a la prensa y a los amantes del páramo (he leido en algún sitio que la suya es música del páramo y lo he hecho mío, qué maldita plagiadora): Nos cuentan que en Holanda también hablan de ellos y les definen como el proyecto de indie folk americano más interesante del viejo continente; y que, en Italia y en Francia, les miran con amor.

A punto de lanzar su cuarto disco, han estado por nuestro país dando los últimos coletazos a su gira Drunken sailors & happy pirates. Les pregunto si son más marineros borrachos que piratas felices y su sonrisa de oreja a oreja me contesta sin palabras. En fin que, visto lo visto, en cuanto vuelvan por Madrid yo sé de una que estará ahí en primera fila. De lo guapisísimos que son y del medio infarto que sufrí cuando Joao, en el repor, mira a cámara y dice aquello de "You’d better leave or die" ya hablamos otro día, si eso... Madredelamorhermoso cómo está ese muchacho.