Enlaces accesibilidad

Sabores del mundo: Guinea - Caldu di mankara y de tcheben en Zaragoza

  • Cocina de Guinea Bissau: Caldu di mankara i Caldu di Tcheben

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Caldu di mankara y de tcheben en Zaragoza

En Zaragoza reside una importante comunidad de ciudadanos originarios de Guinea Bissau, que a lo largo de los años ha ido entretejiendo una sólida red asociativa . Cuando se reúnen, algunos de los platos estrella que preparan son el caldu di mankara y el caldu di tcheben. Son quizás los dos guisos más representativos de la gastronomía de Guinea Bissau, que tiene una gran influencia portuguesa, fruto de los años de colonización por parte del país luso.

Caldu di mankara 

Ingredientes:

-Pasta de cacahuete

-Muslos de pollo

-Tomates

-Jugo de limón

-Pimiento Verde

-Cebolla

-Caldo de pollo

-Guindillas de cayena

Elaboración: Lavamos la carne de pollo y la ponemos en una cacerola. Añadimos cebolla y pimiento a trozos más el jugo de limón. Sazonamos la carne y la ponemos al fuego. Mientras mezclamos la pasta de cacahuete con tomate crudo. Cuando el pollo coja un poco de color añadimos una pastilla de caldo concentrado de ave. Vertemos agua caliente para diluir la pasta de cacahuete y el tomate. Una vez que el pollo esté dorado añadimos está mezcla a la olla y dejamos que la salsa espese. Se sirve junto con arroz.

Caldu di Tcheben

Ingredientes:

-Cebolla

-Pimiento verde

-Carne de ternera y de pollo

-Limón

-Caldo de pollo

-Tcheben ( la semilla de la palma, producto a encontrar en las tiendas africanas)

-Pescado seco

-Sal, pimientas

-Pimiento rojo picante

-Djakatou ( Hortaliza típica que de Guinea Bissau)

-Tomate triturado

Elaboración: El primer paso es lavar la carne de ternera, y añadirle cebolla, pimiento verde y jugo de limón. La carne se pone al fuego y dejamos que vaya tomando color. Mientras lavamos la carne de pollo y la aderezamos de igual manera que el pollo. Cortamos el pescado y lo añadimos a la olla. Cuando la carne de ternera esté adelantada ponemos el pollo. Más tarde añadimos el tcheben. Por último ponemos en la olla las hortalizas, el pimiento rojo picante y el djakatou. Cuando la salsa esté a punto servimos el guiso acompañado de arroz