Enlaces accesibilidad

¿Qué hacen los aspirantes después de MasterChef?

  • Juan Manuel acaba de publicar su libro de recetas, un éxito de ventas
  • Tras el verano, los finalistas estudiarán en Le Cordon Bleu Madrid

Por

Maribel visita campamentos de verano de niños
Maribel, una de las aspirantes más queridas de MasterChef, rodeada de niños en un campamento de verano.

MasterChef ha sido el programa de más éxito de Televisión Española de la última década y no es extraño que los aspirantes se hayan convertido en auténticas estrellas. Semana a semana trabajaron duro y demostraron su talento para la cocina.

Tras el concurso, queda un largo camino por delante,  un sueño que perseguir con dedicación y esfuerzo. El oficio de cocinero es muy exigente y MasterChef ha sido una prueba de ello. Los aspirantes deben continuar su formación en escuelas culinarias y hacer prácticas en cocina para convertirse en grandes chef. Ofertas no le faltan.

Durante el mes de julio, los aspirantes han viajado a varias ciudades españolas para firmar el libro de recetas del programa. En cada uno de los centros que visitaban acudían cientos de fans para conseguir autógrafos y fotos con sus ídolos.

El resto del verano,  los concursantes cocinan de nuevo en TVE con España Directo, donde cada día uno de ellos dará la receta perfecta para combatir el calor.

Prometedora carrera para el ganador

Juan Manuel, el primer MasterChef España, ya ha cumplido uno de sus sueños: publicar su propio libro de recetas. Con su cara en la portada, las mejores recetas que cocinó en el programa y algunas exclusivas (y de tradición familiar), el libro de Juan Manuel ha sido todo un éxito de ventas. La primera edición (10.000 ejemplares) se agotó en un día. El ganador ha agradecido a todos el apoyo y ha recorrido España firmando libros.

El ganador recibió además 100.000 euros de premio que utilizará para continuar sus estudios culinarios. "Lo más importante es aprender. El dinero lo emplearé en una buena formación rodeado de los mejores chef de España", dijo Juan Manuel. Después del verano, estudiará el Grand Diplôme en Le Cordon Bleu Madrid y al finalizar el programa se incorporará como chef a uno de los restaurantes del grupo Bilbao Berria.

Juan Manuel es querido en toda España y en su tierra más. Está orgulloso de ser de Almería y de Albox, localidad en la que reside. El Ayuntamiento le otorgó el Escudo de Oro de la Villa porque representa el espíritu emprendedor y humildad del pueblo.

También ha sido reconocido su trabajo y trayectoria en el programa por la Asociación de Empresarios de Albox y la asociación de vecinos de su barrio, La Loma.

Eva y Fabián, los finalistas

Eva, como segunda clasificada de MasterChef, cursará en septiembre el Diploma de Cocina en LCB Madrid como premio del concurso. En enero la cordobesa hará las maletas rumbo a México, donde empezará a trabajar como chef en el complejo turístico Mayakobá, de Riviera Maya.

Durante el verano, Eva ha trabajado en el catering de Samantha de España y ha podido comprobar que es casi tan duro como la cocina de un restaurante.

Fabián seguirá estudiando Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid compaginando su carrera con prácticas en cocina: junto a Paco Roncero en el Casino de Madrid y con Diego Guerrero en El Club Allard. Como finalista,  Le Cordon Bleu Madrid otorgó al benjamín el Certificado de Fundamentos de Cocina Española, que realizará durante el mes de septiembre.

Maribel, las recetas de casa

Maribel ha sido otra de las estrellas del programa. Es divertida, natural y su cocina tradicional triunfa entre las amas de casa. Cada martes, la revista Diez Minutos publica las recetas de Maribel, platos sencillos y caseros.

Su espontaneidad es lo que la hace diferente y es ella misma la que se ha ganado el cariño de la gente.  Maribel visita habitualmente campamentos de verano y residencias de mayores para alegrarles el día y hacer con ellos actividades al más puro estilo MasterChef. Le gusta recibir los mensajes de la gente y que se le acerquen a saludarla por Benicarló.

Jose, combinando pasiones

Jose tiene muy claro que quiere dedicarse a la cocina. Más que un hobby, es una pasión y ha decidido combinar su profesión y su vocación. Además de continuar con su empresa de informática en Paterna, Jose tiene previsto lanzar muy pronto Gastronomia.es, un portal de cocina con vídeos y recetas donde colaborarán chefs y algunos compañeros.

Durante sus vacaciones hará una ruta gastronómica por La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia, visitando las cocinas de los mejores restaurantes de cada comunidad. "Descansar mientras sigo aprendiendo de chefs como Nacho Manzano, Francis Paniego o Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo", dice Jose.

A su vuelta, pretende trabajar junto a Quique Dacosta en su restaurante 3 estrellas Michelin en Denia. Puntualmente, realiza eventos con asociaciones gastronómicas, donde él se encarga del catering y los comensales disfrutan y descubren la cocina de Jose.

Clara, Efrén y María, un trío de Ases

Clara sabe que su destino esta en la cocina. Junto a Pepe Rodríguez en El Bohío se ha dado cuenta de lo mucho que le gusta ese mundo y luchará por alcanzar su sueño y ser la chef de su restaurante.

Efrén declaró en un post que se retira de los fogones. Es una profesión vocacional y él siente que su sitio es otro, seguirá en el camino de la empresa y las finanzas que es en lo que se ha formado. Sin embargo, no abandona su afición y continuará publicando textos en el blog Tinta de calamar (Cadena Ser) y en su blog The Chefather.

"Mi futuro no está entre los fogones de un dos o tres estrellas, ni probablemente entre los de mi propio restaurante. Pero estoy 100 % seguro que al mundo de la gastronomía he venido para quedarme", concluye su escrito.

María realizó prácticas durante el mes de julio en la cocina de La Finca, el restaurante de Susi Díaz, y tras unas semanas de vacaciones se instalará en Barcelona, para ponerse a las órdenes de Jordi Cruz en el restaurante ABaC. Pero su deseo es montar una empresa de catering por lo que espera aprender junto a Samantha cómo llevar un negocio así.

María además colabora con La Caja de Música, donde tendrá un blog gastronómico.

Continuar la formación, lo más importante

Noé, Nati, Cerezo y Paloma tienen que continuar formándose y trabajar codo con codo con grandes chefs para desarrollar su talento. Ese es el objetivo de todos; Noé quiere crear un negocio de restauración, que aúna su experiencia en experiencia en empresa hostelera y su aprendizaje en cocina.

Nati ya tiene fecha para irse a Nueva Zelanda, diciembre.  Antes, aprovechará el tiempo en la cocina de un restaurante en el País Vasco, de donde tomará ideas y destreza para cuando abra una casa de pintxos, su aspiración. Nati tiene otra afición: la literatura. Ha preparado una serie de cuentos infantiles escritos en verso que se publicaría muy pronto.

Paloma y Cerezo están de vacaciones, con la intención de trabajar en cualquier cocina a partir del nuevo curso.

Cocinar en familia, otra pasión

Juanma, José Luis y Santiaga han retomado sus vidas tras MasterChef. Juanma sigue gestionando su casa de cervezas en el mercado de San Fernando, en Madrid. José Luis está feliz en Pamplona, cocinando para sus familia y su sociedad de amigos.

Y Santiaga disfruta de los suyos durante las vacaciones, entre las localidades manchegas de Daimiel y Pedro Muñoz. En esta última, Santiaga hizo unas migas para todo el pueblo con motivo del 50 aniversario de la fiesta Mayo Manchego; e hizo sus pinitos como actriz en el corto La familia de Monte-Chico, realizado por jóvenes de la localidad, amantes del cine.