"El cine del ligue", películas con enredos amorosos parecidos a los de 'Gran Reserva. El origen'
- “El cine del ligue” era el género más común de la época
- Alfredo Landa y José Luis López Vázquez son dos iconos de esas películas
¡Menudos líos amorosos que se traen en Lasiesta! La relación imposible de Elena y Luis, el triángulo entre Sofía y los hermanos Reverte, la complicada situación de Carolina y Ángel… Y es que líos de faldas ha habido toda la vida, tanto en el día a día como en el cine y la televisión. Y sabiendo que nuestros personajes favoritos veían películas de amores prohibidos como Los chicos con las chicas, no nos extraña nada que tengan sus vidas amorosas patas arriba, ya que bien podrían inspirarse en el cine de la época.
Por ejemplo, en 1967, año en el que se ambienta Gran Reserva. El Origen, se estrenaba la película de Pedro Lazaga Novios 68, una historia sobre cinco noviazgos típicos de la España de los sesenta que nos recuerdan a las relaciones que mantienen nuestros protagonistas.
Y es que entre 1965 y 1970 lo que más se veía en las salas de cine, a nivel nacional, eran las comedias típicas a las que denominamos “españoladas” y también el “cine del ligue”. Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, dos grandes del género, interpretaban españoles medios que se obsesionaban con las chicas y sus destapes.
Con sus disfraces de conquistadores, estos actores intentaron engatusar, en más de una ocasión, a mozas de la talla de Concha Velasco o Gracita Morales en películas como El arte de no casarse. Y no podemos olvidarnos de Paco Martínez Soria, que también nos dejó momentos y películas memorables como ¿Qué hacemos con los hijos?
En el plano de la dirección, los cineastas más destacados y reconocidos de esos años fueron Pedro Lazaga, con total de 30 películas estrenadas entre 1965 y 1970 como La ciudad no es para mí o Abuelo made in Spain, Mariano Ozores (Cuatro noches de boda), que estrenó 16 largometrajes en ese período y José María Forqué (Las que tienen que servir), cuya aportación fue de 11 filmes.
Los estrenos de 1967
¿Quién no se acuerda de Sor Citroën? Aquella comunidad de monjas entrañables con Gracita Morales a la cabeza demostró que la modernidad también puede llegar a los conventos en forma de vehículo. Pero esta película de Pedro Lazaga no fue la única que se proyectó en 1967 en nuestro país. En el año en el que están viviendo nuestros protagonistas se estrenaron un total de 551 películas, de las cuales 220 eran de nacionalidad española.
El cine en la época
No sólo han evolucionado los efectos especiales, las tramas y la manera de hacer cine en general. También lo han hecho las salas. Los grandes multicines a los que estamos acostumbrados poco tienen que ver con los espacios cinematográficos de aquellos años.
El cine Carlos III (ahora convertido en un espacio gourmet que combina la gastronomía con la cultura), el desaparecido cine Regio (perteneciente ahora a la cadena Renoir) o mítico cine Callao, todos ellos en Madrid, son algunos ejemplos de los lugares a los que se podía acudir para ver largometrajes.
El precio de las entradas rondaba las 30 pesetas, ¿os imagináis ahora pagando menos de un euro por ir al cine? ¡Seguro que nos veríamos todas las películas de la cartelera y hasta repetiríamos con gusto!