Enlaces accesibilidad

El sueño de Morfeo actuará en quinta posición en la final del Festival de Eurovisión

  • Por primera vez el orden de actuación lo ha decidido la organización del Festival
  • Es la tercera vez que España actuará en quinta posición

Por
Raquel del Rosario, durante el ensayo del pasado miércoles en el Malmö Arena
Raquel del Rosario, durante el ensayo del pasado miércoles en el Malmö Arena

El sueño de Morfeo actuará en quinta posición en la gran final del Festival de Eurovisión, que se celebrará este sábado en Malmö (Suecia) a las 21 horas y que podrás seguir a través de RTVE.es y La 1 de TVE.

Con esta será la tercera vez que España actúe en quinta posición. La primera vez lo hizo Paloma San Basilio en el año 1985, edición en la que la cantante de "La fiesta terminó" quedó 14ª en la clasificación final con 36 puntos.

La segunda vez que España ha actuado en quinta posición fue en 2002 de la mano de Rosa López, que consiguió acabar en 7ª posición con 81 puntos gracias a su "Europe's living a celebration". Además, Rosa se llevó el premio más importante: su actuación ha sido la más vista de la historia de Eurovisión en España.

Orden de actuación de Eurovisión 2013

Por primera vez en la historia del Festival, el orden de actuación no se ha establecido a través de sorteo, sino que la televisión pública de Suecia SVT (organizadora del Festival) ha determinado la posición en la que cantará cada uno de los 26 finalistas de Eurovisión 2013 (aunque previamente se sortea qué artistas cantarán en la primera y segunda mitad de la gala). De este modo pretenden agilizar la gala y evitar que aparezcan canciones similares o del mismo género en cortos intervalos de tiempo.

Finalmente la organización del Festival de Eurovisión ha establecido el siguiente orden de actuación:

1. Francia

2. Lituania

3. Moldavia

4. Finlandia

5. España

6. Bélgica

7. Estonia

8. Bielorrusia

9. Malta

10. Rusia

11. Alemania

12. Armenia

13. Países Bajos

14. Rumanía

15. Reino Unido

16. Suecia

17. Hungría

18. Dinamarca

19. Islandia

20. Azerbaiyán

21. Grecia

22. Ucrania

23. Italia

24. Noruega

25. Georgia

26. Irlanda

Fueron quintos y ganaron

Según la sabiduría popular eurovisiva suele ser más beneficioso actuar entre los puestos 17 y 25 de la gala del Eurovisión. Y echando un vistazo a los ganadores de los últimos años, encontramos que Loreen (2012) actuó en 17ª posición; Azerbaiyán (2011) en 19ª; Alemania (2010) en el puesto 22; Noruega (2009) en el puesto 20; Rusia (2008) en el puesto 24; Serbia (2007) en el puesto 17; Finlandia (2006) en el puesto 17; y Grecia (2005) en el puesto 19.

Pero también ha habido países que han actuado en quinta posición y consiguieron ganar el Festival de Eurovisión. Como los Países Bajos, que vencieron actuando quintos gracias a Teddy Scholten en 1959. También en 1995 los noruegos Secret Garden defendieron desde la quinta posición su "Nocturne", canción con la que consiguieron ganar su edición del Festival de Eurovisión. Por cierto, aquel año España quedó en segunda posición en la clasificación final con Anabel Conde y su mítico "Vuelve conmigo".

En el anecdotario de Eurovisión también encontramos a Marruecos, que la única vez que ha pisado el escenario del Festival de Eurovisión lo hizo en quinta posición.

¿Estás a favor de la asignación del orden de actuación?

Como hemos comentado anteriormente, esta es la primera vez que la organización del Festival ha establecido el orden de actuación del Festival. ¿Crees que el puesto quinto beneficiará a España? ¿O hubieses preferido el antiguo método de sortear el orden de actuación? Comenta tus impresiones y teorías al respecto aquí.