Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Quién era Abraham Senior?

Por

No es la primera vez que vemos a Abraham Senior, ya conocimos a este personaje en la primera temporda. Recordemos quién es.

Abraham Senior es una de las figuras más importantes de la época, junto a Cabrera, del que era familiar. Es un personaje fascinante y representativo de lo que fue la presencia de los judíos en la Castilla de la Baja Edad Media. Fue rabino mayor de Castilla, además de banquero y recaudador mayor del reino. Nació y vivió en Segovia.

Es una de las figuras políticas principales del momento, parte de un grupo en el que estaban incluidos él, Cabrera, Alonso de Quintanilla e Isaac Abravanel, que representan un partido castellano de lo que luego será la burguesía.

Fue un gran defensor de los judíos perseguidos y tomó parte en la negociación del matrimonio de Isabel y Fernando, en la reconciliación entre Isabel y Enrique IV y en la entrega del Alcázar de Segovia en 1474. Fue un gran apoyo financiero y político para Isabel, especialmente en la Guerra de Granada. Se convertiría en 1492, obligado por el Edicto de Granada que supuso la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo.