Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Era Fernando de Aragón antisemita?

Por

Javier Olivares, guionista de la serie, insiste siempre en que no han querido edulcorar la historia. Por eso Rodolfo Sancho ya nos decía en el chat de RTVE.es que "el público va a poder ver la cara menos amable de Fernando."

Ya empieza a asomar ese recelo que siente ante los judíos. No entiende cómo su padre se pone en sus manos para esa operación tan delicada de cataratas. Tipo de intervenciones que, por cierto, y tal y como nos asegura Olivares, ya se practicaban en esa época.

¿Odiaba Fernando a los judíos? "No, no". Así de contundente se muestra Ángeles Irisarri, la autora de la trlogía Isabel, la reina: "Entre sus secretarios había conversos, cristianos nuevos, es decir, hebreos convertidos al cristianismo. La mayoría de los judíos que vivían en la Península recibieron el bautismo forzados por la presión social, por agotamiento, por aburrimiento y, lo peor, por miedo, pues se sucedieron varias matanzas de judíos, algunas muy numerosas. Cuando lo RR.CC. promulgaron el Decreto de Expulsión abandonaron España los que habían resistido a las mareas y mantenían su fe, unos 20.000, según las últimas cifras que manejan los historiadores. Los judíos fueron muy apreciados por los reyes como médicos y también como secretarios, pues eran gente más ilustrada que la cristiana, dado que habían aprendido cuentas y a leer en la sinagoga."

Para Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, la expulsión de los judíos fue una razón política y económica: "Los judíos eran muy poderosos y Fernando quería mantener un control exclusivo de la monarquía."