Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Qué era la Orden de Santiago? ¿Qué importancia tenía?

Por

Juan II deja en herencia el maestrazgo de la Orden de Santiago a su hijo pequeño, al Infante Alfonso. Por las palabras de Rodrigo Girón alabando ese cargo nos damos cuenta de que el cargo debía de ser importante y suculento.

¿Qué era esa Orden? ¿A qué se dedicaban? La Orden de Santiago es una orden de caballería creada a mediados del siglo XII con el objeto de proteger a quienes peregrinaban a Santiago del ataque de los musulmanes, que por aquel entonces ocupaban parte de la península Ibérica. La aprobación definitiva de la Orden llegaría el 5 de julio de 1175, en una bula de Alejandro III.

Los requisitos para formar parte de la institución eran la hidalguía de sangre comprobada a través de los primeros cuatro apellidos, que en la ascendencia no hubiera sangre judía o musulmana, ni herejes, conversos o villanos. Además, ni el candidato, ni sus padres, ni sus abuelos podían haber vivido haciendo trabajos manuales o industriales.

Los caballeros de la orden podían ser clérigos o no. Si eran clérigos se comprometían a organizarse por la regla de los agustinos. Todos se comprometían a vivir los votos de castidad, pobreza y obediencia. En el caso de los miembros no clérigos, el voto de castidad les permitía casarse, lo que hacía de la pertenencia a la orden un cargo más atractivo que otros en las ordenes de Calatrava o Alcántara.

El Maestre era elegido por el Consejo de los Trece, formado por ese número de caballeros. Desde el siglo XIV, el cargo fue ocupado por personalidades reales o cortesanos. Desde el siglo XV la elección se ejerce como un derecho de la Corona.