Enlaces accesibilidad

Ainhoa Arteta regresa al Teatro Real con 'Don Giovanni'

  • Mira la entrevista con la soprano, que estrena esta adaptación de Mozart
  • Arteta interpreta a Doña Elvira, a las órdenes de Dimitri Tcherniakov
  • CONTENIDO EXTRA: Mira un aria completa de esta versión de Don Giovanni

Por
Entrevista a Ainhoa Arteta en 'Atención obras'

Márcalo en la agenda

Don Giovanni

Dónde: Teatro Real (Madrid).

Fecha: Hasta el 24 de abril de 2013.

Horario: 6 (s), 19 (m), 12 (v), 15 (l), 18 (j) y 24 (x) de abril a las 19 h.; 21 (d) de abril a las 18 h.

Entradas: Agotadas.

Nuestra Ainhoa Arteta es Doña Elvira en el Don Giovanni de W. A. Mozart, una ópera genial que se ha convertido en uno de los pilares de todo el repertorio lírico y que podemos ver estos días en el Teatro Real de Madrid.

La soprano asume un exigente papel, tanto en lo musical como en la parte interpretativa, que ha representado ya con éxito en otras ocasiones. No es la primera vez que Ainhoa Arteta canta en el Real, ya que la temporada pasada debutó en el coliseo madrileño como Roxana, en el Cyrano de Bergerac de Afano, sustituyendo en el último momento a la soprano prevista.

Una visión distinta

La cantante de Tolosa se muestra muy satisfecha con el trabajo realizado para interpretar este difícil rol de Doña Elvira. Nos cuenta que por ejemplo, para el aria “Mi tradi”, del segundo acto, -probablemente la mejor de toda la ópera- estuvo ensayando una semana entera.

Ainhoa Arteta interpreta el primer aria de 'Don Giovanni', "Ah, Fuggi Il Traditor" - Ver ahora

Añade que el director de escena Dimitri Tcherniakov -quien en esta producción ha convertido en parientes a los personajes principales- hizo actuar mucho a los cantantes, a veces tumbados en el suelo o gateando, posturas que no facilitan la ejecución de las exigentes partituras del compositor de Salzburgo.

Ainhoa Arteta nos habla de la universalidad y de la fascinación que despierta un personaje como el Don Juan, que junto con El Quijote es uno de nuestros más conocidos mitos. En esta producción, ella es la esposa abandonada de Don Juan, un rol que la soprano afirma puede darse hoy día en la mujer actual. En cualquier caso, Arteta se considera una afortunada por poder cantar esta obra maestra de la lírica.

Importantes nombres

Forman el reparto de Don Giovanni el barítono Russell Braun en el papel de Don Giovanni, la soprano Christine Schäfer como Donna Anna y el tenor Paul Groves como Don Ottavio. Kyle Ketelsen es Leporello, mientras que David Bizic es Masetto. La soprano alemana Mojca Erdmann interpreta a la joven Zerlina.

El elenco actúa junto con la Orquesta y Coro Titulares de Teatro Real -esto es, el Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid-, bajo la dirección musical del argentino Alejo Pérez. Es una coproducción del Teatro Real con el Festival de Aix-en-Provence, el Teatro Bolshoi de Moscú y la Canadian Opera Company de Toronto.