Enlaces accesibilidad

Rebelión en la granja

  • Los veganos son personas que se abstienen del consumo de productos de origen animal
  • El veganismo es una postura política. Lo hemos comprobado en las calles de Barcelona
  • Conocida en Alemania o Inglaterra, en España la dieta vegana es poco frecuente

Por
El escarabajo verde - Rebelión en la granja

Un documental de Dunia Ramiro y Sergi Castelar

Imagen y sonido: Jordi Sánchez

Montaje: Ana Pujol y Xavi Soler

Los veganos son personas que deciden abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal.  Para ellos, el veganismo no es sólo una forma de vida sino más bien una postura política basada en el rechazo a la explotación animal. Esta semana, los veganos abren la puerta al Escarabajo Verde para conocer de primera mano esta filosofía de vida.

El veganismo es una postura política y así lo hemos comprobado nada más empezar el documental, en las calles de Barcelona. Allí, cada sábado, diferentes entidades veganas montan un stand para divulgar las razones por las que rechazar productos de origen animal. En una de estas paradas, conocemos a Leonardo Anselmi, de LIBERA, que nos explicará los beneficios de ser vegano.

Otra entidad, Igualdad Animal, prefiere proyectar en pleno centro de la ciudad imágenes de producción de foie-gras que llaman la atención de los que pasean cerca de esa pantalla gigante.  Además, Xoxe Gómez, portavoz de la entidad, nos acompañará hasta el bar “Vegalia” para que comamos nuestras primeras tapas veganas.

Con una dieta que veta la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos, los veganos consiguen el aporte proteínico, en parte, por la ingesta de tofu y seitán.  Por eso, nos acercamos a una empresa especializada en estos productos, Natursoy, para que veamos cómo consiguen estos ingredientes.

Aunque ya conocida en países como Alemania o Inglaterra, en España la dieta vegana es poco frecuente.  Pero tímidamente, parece que algo está cambiando, tal y como comprobamos en el restaurante Isabella’s, en el que convocan a la empresa “Lujuria Vegana”, especializada en alta repostería vegana, para que exponga sus productos e introducirlos en su carta.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Marta Vilanova y presenta Elisabeth Anglarill.