Enlaces accesibilidad

El mundo rotundo de Fernando Botero

  • El documental sigue durante un año la vida del maestro Fernando Botero
  • Tras el éxito de su obra en todo el mundo, está la parte íntima del artista
  • Sus reflexiones nos introducen en su proceso creativo, pictórico y escultórico

Por
Imprescindibles - El mundo rotundo de Fernando Botero

El mundo rotundo de Fernando Botero

Duración: 60 minutos

Año de producción: 1994

Directoras: Adelaida Trujillo y Patricia Castaño

Productoras: Adelaida Trujillo y Patricia Castaño

Cámaras: Carlos Sánchez, Jorge Mario Alvarez, Vic Losick, Ives Billon

Producción de audio: Gustavo de La Hoz

Género: Documental

Emisión:

¿Cuándo? el domingo, 17 de marzo, a las 00.00 h

¿Dónde? en La 2 de TVE

El documental sigue durante un año (1992 y 1993) la vida del maestro Fernando Botero, desde su apoteósis en París hasta las calles de Nueva York.

Botero nos invita a ese mundo tan personal que es la creación artística y por primera vez permite que lo filmen mientras pinta

Detrás del éxito de su obra y homenajes alrededor de todo el mundo, está la parte íntima del artista: su familia en Colombia y su lugar de trabajo en el pequeño pueblo italiano de Pietrasanta.

Botero nos invita a ese mundo tan personal que es la creación artística y por primera vez permite que lo filmen mientras pinta.

En este documental, el primero realizado por colombianos para televisión internacional, el mundo público y el mundo íntimo se funden para producir el perfil de uno de los pintores latinoamericanos más importantes del Siglo XX.

Cómo nació el documental, según sus autoras

Botero fue el reto de salirnos de los temas álgidos del país, para contar una historia personal del pintor más exitoso de Colombia en su historia, desde la perspectiva de sus raíces culturales y sociales, con motivo de la celebración de sus 60 años.

Hoy, con la misma fanfarria, se están celebrando sus 80 con homenajes en el mundo entero, ¡veinte años después!

No pretendimos adentrarnos en una crítica de arte, pero sí quisimos contar su historia personal en tres momentos de su vida artística: Medellín en su infancia y juventud, contados por Alberto Sierra y miembros de su familia.

Bogotá y Nueva York en los duros comienzos como pintor hasta su éxito, contados por la artista Beatriz González y por algunos de sus primeros coleccionistas.

Y sus triunfos internacionales narrados con Edward Sullivan, su crítico norte americano.

Contamos con el apoyo del artista y su familia durante la producción, pero el producto final no fue de su completo gusto, motivo por el cual este documental no ha participado de sus últimas celebraciones.

Nos sentimos muy orgullosas de este trabajo, porque refleja la cultura paisa y la manera como ésta y el humor del artista se reflejan en su obra.

Este documental, que tal vez es el que más ha circulado internacionalmente gracias al apoyo de la reconocida distribuidora AMAYA Films de Francia, contó con financiación de INRAVISION y Audiovisuales en Colombia, un fanático búlgaro de la obra de Botero, y de RTVE de España, donde tuvo su primera emisión, durante la gran exposición de Botero en Madrid en 1994.

La vida del artista

Luis Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y desde pequeño descubrió su gusto por la tauromaquia. Incluso, gracias a un tío, entró a clases de toreo. Tras un incidente propio de esa actividad, decidió retirarse y seguir su verdadera vocación: la pintura.

Pero su intento de torear le sirvió como inspiración al joven Luis Fernando para crear, a sus 14 años, el primer Botero de la historia. 

Dos años más tarde, en 1948, comenzó a realizar ilustraciones para EL COLOMBIANO. Ese mismo año realizó su primera exhibición conjunta en Medellín, conocida como Exposición de Pintores Antioqueños, donde se mostraron dos de sus oleos.

Botero pasó su infancia en el barrio Boston, donde se destacó por su destreza con el balón de fútbol y el baile. 

En 1951, Botero se trasladó a Bogotá, donde conoce algunos de los intelectuales más importantes de la época. Allí, realizó su primera exposición en solitario en la galería de Leo Matiz, Con su óleo Frente al Mar ganó el segundo puesto en el IX Salón Nacional de Artistas, premio que conseguiría varias veces.

Con el dinero ganado por el premio y la venta de sus primeras obras, Fernando Botero decide irse a España donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se familiarizó con las obras de grandes maestros universales como Francisco de Goya, Diego Velázquez y Pablo Picasso.

Su periplo europeo también lo llevó a Francia e Italia, donde estudió las técnicas de los maestros italianos junto al escritor e historiador estadounidense Bernard Berenson. Después visitaría México y Washington para seguir formando la visión universal de la pintura y su estilo particular. 

En 1955 se casó con Gloria Zea Hernández, con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos. Su matrimonio con la gestora cultural duró cinco años, después de los cuales emigró a Nueva York a empezar de nuevo. Allí, conoció a su nuevo amor, Cecilia Zambrano, con quien tuvo otro hijo, el cual murió en un accidente de tráfico con sólo cuatro años. Este suceso no sólo cambió su estilo sino que desembocó en el que es quizás su cuadro más querido: Pedrito Botero.

A esas alturas, Botero comenzaba a consolidarse como escultor y a abrirse paso en el mundo del arte gracias a la venta al Museo de Arte Moderno de Nueva York de obras como el Obispo Dormido, una serie sobre el Niño de Vallecas, la Apoteosis de Ramón Hoyos y la Monalisa de 12 años. 

En 1966 realizó su primera exposición europea en Alemania y desde entonces no ha parado de exhibir sus obras en los mas importantes museos del mundo. Incluso, se ha dado el lujo de tener sus obras en sitios tan emblemáticos como los los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto.

Botero también es famoso por la gran cantidad de donaciones que a lo largo de su vida ha realizado principalmente a Medellín.

Con 81 años de vida, Fernando Botero es uno de los pintores vivos más importantes del mundo, con exposición permanente en tres de los cinco continentes. 

Las autoras del documental

Patricia Castaño estudió trabajo social y comunicación rural en Colombia, Inglaterra y Holanda.

Después de una intensa carrera en comunicación, estudios socioeconómicos y desarrollo, se vinculó de lleno al tema del cine y la televisión documental y recibió una beca del Consejo Británico para estudiar cine y televisión con la BBC y la Open University en Inglaterra.

Además de la dirección documental, Patricia ha estado vinculada a las producciones en temas ambientales, educativos y para niños realizados por Citurna.

Gestó y produjo Franja Metro, exitoso programa de televisión para niños que, durante dos años, se transmitió por Canal Capital, el canal de la capital colombiana. Desde el año 2000, miembro de la Junta Directiva Internacional de INPUT y del grupo de productores latinoamericanos que promueven Prix Jeunesse.

A raíz del World Summit on Media for Children que se llevó a cabo en 2004 en Rio de Janeiro, promovió la conformación de la Red Colombiana de Medios para Niños y Adolescentes y la estructuración de un plan de trabajo a favor de la televisión infantil que resultó en la firma, por parte de los principales actores de la televisión infantil y juvenil en Colombia, del Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia.

En 2005 y 2006 dirigió la franja infantil de Señal Colombia, Chinkanarama, una serie de 109 episodios de 2 horas que apoyaban los procesos curriculares del Ministerio de Educación Nacional.

Combina sus actividades de Citurna e Imaginario con la Asociación de Amigos de la Biblored de Bogotá.

Adelaida Trujillo estudió antropología en Colombia y cine y televisión en la London International Film School y la BBC de Londres, con una beca del Consejo Británico.

Trabajó en el Departamento de Música y Artes de la BBC y fue productora asociada de la serie ‘Made in Latin America’. Ha estado vinculada a todos los proyectos de Citurna, en calidad de codirectora, productora o productora ejecutiva. Fue Productora Ejecutiva de “En Sintonía con los niños”. “Shopsteward’ y Coordinadora Nacional para Colombia de la prestigiosa conferencia de televisión INPUT.

Directora de la Iniciativa de Comunicación, primer proceso regional de The Communication Initiative, alianza de 29 organizaciones internacionales de desarrollo, medios y comunicación , que a través de nuevas tecnologías, portales de conocimiento, proyectos estratégicos y una red de más de 90,000 personas en el mundo (40.000+ en América Latina) se ha convertido en líder de gestión de conocimiento, información y diálogo sobre comunicación y medios para el desarrollo.

Fellow de Ashoka, Emprendedores Sociales.

En 1986, Patricia y Adelaida fundaron Citurna Producciones. Entre sus producciones se encuentran reconocidos y varias veces premiados documentales como La Ley del Monte, Las Otras Guerras de la Coca, Seguimos Adelante, El Mundo Rotundo de Fernando Botero, El Fiscal y Tomas de Guerra, transmitidos por más de 30 canales internacionales.

En el año 2001, recibieron el premio Emmy por la co-producción con UNICEF del especial “En Sintonía con los Niños”, que nuevamente en el 2002, les significó una nominación al mismo galardón.

Desde mediados de los años 90, promueven la TV escolar y su uso y apropiación en el aula con proyectos como "A Prender TV" , uso de la TV en el aula; la estrategia de TV con apoyo multimedia para Primera Infancia (La Hora de los Niños …y un Oso); la serie de TV para jóvenes Revelados (en co-producción con el canal regional Canal 13) y la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.