Enlaces accesibilidad

Los amores y desamores de 'Marina' vuelven a representarse en el Teatro de la Zarzuela

  • Estrenada en 1855 como zarzuela, en 1871 su compositor la convirtió en ópera
  • Esta producción combina material musical de sus dos versiones
  • CONTENIDO EXTRA: Mira una de las piezas musicales de Marina
'Marina' reúne ópera y zarzuela en un mismo escenario
BENJAMÍN NÚÑEZ

Guárdalo en la agenda

Marina

Dónde: Teatro de la Zarzuela (Madrid).

Fecha: Hasta el 21 de abril de 2013.

Horario: 20 h., y domingo a las 18 h.

Entrada: De 5 a 50 euros.

Algunos musicólogos de prestigio, como el histórico cervantista Emilio Cotarelo, comparan al papel de la ópera Marina dentro del mundo de la música con el de Don Juan Tenorio de Zorrilla, la Canción del Pirata de Espronceda o “Las oscuras golondrinas” de Bécquer.

No es de extrañar que esta ópera en tres actos, compuesta por Emilio Arrieta, que podremos ver durante algo más de un mes -del 15 de marzo al 21 de abril- en el madrileño Teatro de la Zarzuela, se haya convertido en una de las óperas españolas más famosas y también una de las más cantadas.

La acción se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX, en el entonces pequeño pueblo pesquero de Lloret del Mar (nada que ver con el actual), y su argumento, un tanto ingenuo, cuenta los amores y desamores de Marina, Jorge y Pascual, sin pasiones sangrientas y con algunas pinceladas cómicas.

Mira una de las piezas musicales de 'Marina', en exclusiva para '¡Atención obras!'

Una obra con historia

Marina se estrenó como Zarzuela en dos actos, en 1855 en el Teatro Circo de Madrid, con texto original de Francisco Camprodón. El peso evidente de la ópera italiana de entonces, como la de Donizetti y Bellini, con títulos semiserios como La Sonnambula, no impide que Marina zarzuela conserve gran originalidad en sus números populares y un inspirado melodismo.

Sin embargo, la crítica de la época no fue muy favorable y solo estuvo diez días en cartel. Tras triunfar en provincias y por sugerencia del tenor de moda de entonces, Enrico Tamberlick quien quería cantar la obra en el Teatro Real, Arrieta transformó su zarzuela en ópera. El autor zamorano Miguel Ramos Carrión escribió un tercer acto a partir del texto del fallecido Camprodón, y Arrieta eliminó algunos números musicales y añadió otros para estrenarla con éxito en el Teatro Real en 1855; y convertirse en el título mítico de la lírica española y, desde luego, el más conocido de su autor.

La 'Marina' actual

La versión de Marina que podemos ver en el Teatro de la Zarzuela incluye tres repartos estelares con las sopranos Mariola Cantarero, Sonia de Munck y Carmen Romeu, que se repartirán el personaje estelar que da título a la ópera. Los tenores Celso Albelo, Antonio Gandía y Mikeldi Atxalandabaso dan vida a Jorge; mientras que los barítonos Juan Jesús Rodríguez, Ángel Órdena y Luis Cansino interpretan a Roque. Pascual, el pretendiente no correspondido de Marina corre a cargo de los bajos Simón Orfila, Rubén Amoretti y Marco Moncloa.

La puesta en escena es de Ignacio García, mientras que Cristóbal Soler dirige en el foso a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela.