Enlaces accesibilidad

Tip y Coll, protagonistas de 'Cómo nos reímos'

  • El humor irrepetible de Tip y Coll, de nuevo en TVE
  • Repasamos su humor surrealista y números musicales
  • El sábado en La 2 a las 22.00 horas

Por

El cuarto programa de Cómo nos Reímos está dedicado a los pioneros del humor Tip y Coll. Desde sus números musicales hasta sus reflexiones más surrealistas.

La pareja de humoristas creó un humor irrepetible que muchos han intentado imitar sin conseguirlo y se ganaron el cariño del público y el respeto de sus compañeros de profesión. Además sufrieron la censura en numerosas ocasiones por su humor inteligente.

Tip estudió en la Escuella de Artes y oficios de Madrid, pero en 1944 entró como meritorio en la compañía del Teatro María Guerrero dónde se formó como actor. un año después ingresó en Radio Madrid donde hizo sus primeros pinitos como humorista. Allí conoció a Joaquín Portillo 'Top', con quién formó pareja durante 14 años.

A mediados de los 60 conoció a José Luis coll en los platós de Televisión Española y deciden formar un dúo que Tip, en un agudo juego de palabras, quería llamar 'Tipicol Spain' Pero se quedaron en Tip y Coll. Debutaron en 1967 en el hotel Aránzazu de Bilbao y a partir de entonces las galas se sucedieron. sus trajes de enterrador decimonónico con sus respectivas levitas y la chistera y el hongo que acentuában su diferencia de estatura les dieron su aspecto definitivo.

En 1969 debutaron en Televisión, en el programa Galas del sábado junto a Laura Valenzuela y Joaquín Prat.

Su humor absurdo, cercano a los hermanos Marx y enraizado en Miguel Mihura les valió el éxito inmediato y no pararon de trabajar. Sus coletillas como "Dame la manita Pepe Lui" o "¿Para qué...? Paraguayo?" se hicieron muy populares y tuvieron varios programas como El show de tip y Coll. Pero también tuvieron numerosos problemas con la censura, lo que les hizo acuñar otra famosa frase: "La semana que viene... Hablaremos del gobierno".

En Cómo nos reímos recuperamos fragmentos de sus actuaciones en programas míticos Galas del sábado,Lo de Tip y Coll, La Hora de... o 625 líneas.