Enlaces accesibilidad
Cómo se hizo el capítulo 8 de 'Isabel'

"Nos hemos planteado una Isabel mojigata al máximo"

  • El director y el jefe de guión te cuentan cómo se rodó el capítulo ocho
  • ¿Habrá boda entre Isabel y Fernando?
  • Aviso: Si no has visto el capítulo, esta noticia te puede desvelar parte de la trama

Por
Isabel - Cómo se hizo el capítulo 8 de 'Isabel'

Ocho largos capítulos hemos tenido que esperar para ver el encuentro más deseado: ¡Isabel y Fernando por fin se han conocido! Te contamos cómo se imaginaron los creadores de la serie este momento y en qué se basaron los guionistas para escribir los diálogos.

Descubre con RTVE.es los secretos de rodaje de la serie revelación de la temporada.

Isabel tiene miedo a la noche de bodas

Javier Olivares, director argumental de la ficción cree que los temores de Isabel son lógicos: "Si nos hemos planteado una Isabel mojigata al máximo, ¿qué podría pensar ante su noche de bodas? Es un miedo que va en consonancia con una religiosidad máxima."

Miedo al matrimonio

A tal punto llega su preocupación, que la heredera acude a la iglesia a pedir ayuda espiritual y reconoce que teme el momento de la consumación. Jordi Frades, director de la serie, nos recuerda que Isabel era muy joven: " Y además el mundo del sexo no estaba tan verbalizado ni tan clarificado como está a día de hoy."

Se han planteado a lo largo del capítulo las dudas que podían asaltar a una joven de 18 años que iba a compartir trono y cama con un desconocido: "¿Estaré a la altura?, ¿me dolerá?, ¿sabré hacer lo que tengo que hacer?" Añade Frades que ni la sangre azul debió de librarle de estos tormentos: "Por muy reina que seas, yo creo que ese miedo lo sigues teniendo."

Fernando y Aldonza, juntos hasta el final

Mientras Isabel está preocupadísima por el sexo, Fernando no deja de disfrutar relajadamente de él. Tenía fama de mujeriego y en este capítulo hemos comprobado que entre todas sus aventuras, Aldonza se convirtió en algo más especial.

El guión nos ha regalado el viaje de estos dos enamorados hasta Valladolid, hasta el lugar que, al menos en teoría, les separará para siempre porque Fernando se casará con una reina ¿Acompañó realmente Aldonza al rey de Sicilia? Javier Olivares nos dice que es un hecho no confirmado: "Es una leyenda propia de la época, la de la mujer disfrazada de hombre. No estaba constatado por dos libros a la vez, pero lo hemos elegido así porque nos parecía una historia preciosa."

"Aldonza lo acompaña hasta el último momento y por otra parte,  le va educando para que se controle, para que no sea el Fernando de siempre porque se va a casar con una futura reina."

Precisamente la travesía de Fernando hacia Valladolid ha sido una de las secuencias más difíciles de rodar en este capítulo. Jordi Frades nos confiesa: "Las escenas de exterior son siempre lo más complejo" y más en esta ocasión en la que además de caballos, unos bandoleros se lo ponen difícil al heredero de la Corona de Aragón.

Gonzalo Fernández de Córdoba sigue enamorado

No queremos ni podemos olvidarnos de la historia de amor no correspondido entre Isabel y Gonzalo.  Él sigue enamorado y ella lo tiene claro, quiere ser reina y se va a casar con quien más le convenga.

Isabel - Gonzalo siempre será fiel

¡Qué lástima nos da este soldado! Gracias la magnífica interpretación de Sergio Peris Mencheta hemos vivido uno de los momentos más emotivos del episodio.

Enrique humilla a Pacheco

Como dice Olivares, Pacheco le ha dado más de un bofetón no físico a Enrique IV, pero en esta ocasión el personaje de Pablo Derqui se la ha devuelto con toda la rabia.

Isabel - Enrique humilla a Pacheco

El responsable argumental de la serie nos asegura que es la consecuencia de la evolución natural de los personajes: "Que tu mano derecha llegue un momento en el que continuamente te esté diciendo lo que tienes que hacer, yo creo que a Enrique, que es muy nervioso, le genera la reacción física del bofetón."

La secuencia es brillante porque los actores que la interpretan hacen un trabajo de primera. Bien lo sabe quien los dirige, Jordi Frades: "Trabajar con Ginés es fantástico y facilísimo. Porque ha aportado al personaje algo muy personal y muy visceral y muy interno. No solo resulta creíble, sino que es un placer verlo en las secuencias."

Y va más allá: "Las escenas entre Ginés García Millán, Pablo Derqui o Pedro Casablanc son momentos brutales en la serie."

¡Por fin! Isabel y Fernando se conocen

¡Cuánto tiempo hemos tenido que esperar para ver estas imágenes!

Isabel - ¡Isabel y Fernando se conocen!

Para Frades es el 'momentazo' del capítulo y para Olivares es el encuentro más deseado: "Llevamos desde el capítulo seis preparándolo y por fin se produce tras mil y un problemas".

El equipo de guión se basó en un texto del propio Cárdenas en el que cuenta cómo se conocieron Isabel y Fernando. Tan importante fue para él ese matrimonio que la frase "Ese es" pasó a formar parte de su escudo.

El equipo de dirección reconoce que grabar esta secuencia fue todo un reto: "Es de las escenas difíciles de plantearse ¿Cómo se ven por primera vez?"

Asegura Jordi Frades que la pauta a seguir ha sido la naturalidad: "Es una de las gracias de la serie: los grandes momentos históricos se cuentan con una sencillez absoluta".

Y destaca la actuación de Rodolfo Sancho: "Saca todo su potencial seductor con esa mirada y esa sonrisa".

Si no hay bula, ¿habrá boda?

Como viene siendo habitual en la vida de Isabel, una buena noticia siempre viene acompañada de una mala. El Papa se niega a firmar la bula que autoriza la boda de Isabel y Fernando

Isabel - La boda peligra

¿Nos vamos a quedar con ganas de ver a Isabel en el altar? Para los que no puedan esperar más aquí os dejamos un adelanto del capítulo nueve: