Enlaces accesibilidad

Marcelino, Manolita y Pelayo, el alma de 'Amar en tiempos revueltos'

  • La familia de El Asturiano es un reflejo fiel y tierno de la gente común de la época
  • Manuel Baqueiro, Itziar Miranda y José Antonio Sayagués coinciden en que Amar ha sido un regalo para ellos

Por

Marcelino, Manolita y Pelayo, el alma de 'Amar en tiempos revueltos'

Manolita, Marcelino y Pelayo son los personajes más queridos por los espectadores de Amar en tiempos revueltos. Los únicos que han permanecido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en la esencia de la serie.

Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués han interpretado durante siete años a estos entrañables personajes y reconocen que se sienten muy orgullosos de haber pertenecido a este producto único.

Formar parte de Amar ha sido un regalo y un privilegio

"Es un regalo, hay que estar muy agradecidos de haber encontrado esta serie, de haber encontrado estos personajes y de tener el privilegio de seguir haciéndolos", apunta José Antonio Sayagués.

Reflejo de la clase trabajadora

La familia Gómez-Sanabria representa a las familias de clase trabajadora que lucharon día a día por prosperar en una España gris y desesperanzadora. Son personas sencillas, comunes, con los que la audiencia se ha sentido identificada.

Gente humilde que sacó adelante a familias enteras, muy numerosas, en  condiciones duras y tiempos de escasez en los que tuvieron que  desarrollar la imaginación para aprovechar al máximo los recursos con  los que contaban. Fue una generación de bandera que levantó un país en  ruinas.

Hemos contado la historia de nuestros abuelos con mucho cariño

"Hemos podido contar una historia preciosa, la historia de nuestros abuelos y contarla con todo el cariño del mundo", cuenta emocionada Itziar.

Comedia en el drama, algo nuevo

En El Asturiano se respira cotidianeidad, el aire fresco que necesita la serie para desdramatizar las tramas principales y aportar un punto cómico y tierno a la historia.

Es un recurso que Amar en tiempos revueltos fue adoptando a medida que crecía por su éxito. Los responsables se dieron cuenta de que los espectadores necesitaban momentos divertidos y conmovedores para descansar de las escenas más intensas, convirtiendo Amar en una ficción pionera.

Los espectadores nos consideran parte de su familia

El actor Manu Baquiero explica que el cariño que reciben de la gente es especial, distinto al que fenómeno fan de las series de prime time. Los seguidos de Amar en tiempos revueltos los consideran ya parte de su familia por el horario de la serie, su sencillez y su cercanía.

Una evolución en el tiempo

La familia de El Asturiano ha tenido una larga evolución desde su inicio. Su historia comenzó en 1936, cuando Marcelino, un joven hijo del tabernero del barrio, no se podía casar con su novia Manolita por los lutos que esta tenía que guardar.  Han pasado 21 años en la ficción y ahora forman una gran familia, con seis hijos, dos de ellos adoptados.

Marcelino, que era un hombre valiente y lanzado en su juventud, ahora valora mucho lo que tiene, su familia y se ha vuelto más conservador. A diferencia de su padre, Pelayo, que con los años se ha vuelto más rebelde y no se calla nada ni ante nadie. Amante del refranero español y Radio Pirenaica, es un personaje admirado y querido por la sabiduría que rebosa.

Manolita, por su parte, es una mujer que pelea por los suyos,  dajándose la piel para que a sus hijos no les falte de nada. Está a cargo del hogar, atiende a sus hijas y lleva la cocina de El Asturiano; pero la Sanabria es mucha Sanabria y se ha puesto a trabajar fuera de 'casa' cuando ha hecho falta -en los Almacenes Rivas, en la tienda de Teresa y en la de Angélica-.

Familia, dentro y fuera de la pantalla

"Siete años en una serie diaria es mucho tiempo, muchas secuencias,   muchas vivencias,... es casi una vida", afirma Baqueiro, que considera a   sus dos compañeros, más que amigos, familia.

Siete años en una serie diaria es mucho tiempo, muchas vivencias,... casi una vida

Hay una secuencia que José Antonio Sayagués recuerda con especial cariño: la muerte de Enriqueta. "Fue un momento amargo, pero fantástico porque es tocar el meollo de la vida, sentir que algo se pierde, algo que se muere. Eso produce un escalofrío", cuenta el actor.

Amar en tiempos revueltos ha sido para ellos la mejor  escuela, donde han podido aprender y disfrutar de grandes profesionales  de la interpretación con los que han coincidido en el reparto. Es el  caso de Emilio Gutiérrez Caba, Asunción Balaguer, Pilar Bardem, Fiorella  Faltoyano o el propio José Antonio Sayagués.

Una serie que ha hecho historia

El 27 de septiembre de 2005 se emitió el capítulo piloto de Amar en tiempos revueltos en horario de máxima audiencia. Desde entonces su éxito ha ido en aumento consiguiendo récords cada año de una serie diaria.  Con casi tres millones de espectadores diarios, Amar ha marcado un hito.

La clave de esto es haber sido el primer producto televisivo en retratar una realidad que sufrieron miles de españoles y renovarse cada temporada con un elenco nuevo de actores y decorados.

El éxito de Amar en tiempos revueltos ha llegado a lugares recónditos del planeta. A través del Canal Internacional y sobre todo de la web oficial, la serie se ve en todos los continentes e incluso es seguida en directo en RTVE.es a pesar de la diferencia horaria.

La ficción producida por Diagonal TV se vendió a varias cadenas americanas, pudiéndose ver en su versión original en seis países diferentes.

Amar - El éxito de 'Amar' en el extranjero

Argentina, Miami, Nueva York, Indonesia, Colombia,... los actores de la serie son populares en decenas de países. Manu menciona que estando en una playa perdida de Costa Rica, un lugareño le reconoció y admitió que veían la serie todos los días.

"Estamos llevando la historia de España a todo el mundo, a los que les interesa porque son hijos y nietos de españoles. Fuera de España, la serie también se vive con mucho cariño", dice Itziar Miranda.

Un fenómeno que ha traspasado todas las fronteras, teniendo como abanderados a Manolita, Marcelino y Pelayo.