Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Estrategias de mercado"

Por
La Noche Temática - Estrategias de mercado - Avance

¿Cuál es el sonido perfecto de una aspiradora? ¿Por qué una habitación de hotel huele como las montañas de Suiza? ¿Y por qué de repente la compra de automóviles caros de color blanco asciende?

A la hora de comprar nos dejamos influir por los sentidos. Marcas de renombre internacional contratan a expertos para desarrollar el sonido, el color o la fragancia de los productos que finalmente compramos.

Por su parte, el comercio justo parece ofrecer una alternativa comercial equitativa entre productor y consumidor. Pero, ¿cómo actúan con estos productos los grandes distribuidores?.

La Noche Temática nos aproxima a las estrategias de mercado a través de dos documentales.

¿Comercio justo a cualquier precio?

El comercio justo o solidario surgió en 1980. Durante mucho tiempo permaneció confinado en las tiendas asociativas y en las ventas caritativas. El acto de compra era militante, manifestaba la expresión de la solidaridad entre los consumidores del norte y los pequeños productores del Sur.

En estas tiendas podían encontrarse objetos de artesanía procedentes de los Andes, del Mekong o de África. Y también algunos productos alimentarios, pero no se podía hacer la compra completa para la cena.

En 1998 algunas asociaciones del movimiento anti-globalización lanzaron una campaña. Mandaron miles de tarjetas postales a los dueños de la gran distribución. La idea era forzar las puertas de los templos del consumo moderno. Monoprix y Auchan fueron los primeros que respondieron favorablemente y los primeros en tener los productos. Les siguieron otros grupos como Leclerc, Carrefour e Intermarché.

¿Comercio justo a cualquier precio?

Los productos 'justos' se fueron instalando en los pasillos de las grandes superficies, y ahora no sólo los vemos en algún estante, sino que hay secciones enteras dedicadas a ellos. Los consumidores pagan un poco más caro para que el pequeño productor gane un poco más.

La pregunta es: ¿Cuál es la contribución financiera del gran distribuidor? ¿Realmente la venta de estos productos beneficia a los agricultores pobres para quienes se supone que van los beneficios obtenidos?

“¿Por qué compramos?”

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “¿Por qué compramos?”, una producción alemana de 2009 dirigida por Jan Tenhaven, de 52 minutos de duración y producida por NDR, que hace el seguimiento a tres expertos de los sentidos que nos muestran el mundo a través de sus colores, sonidos y fragancias.

Dado que a la hora de comprar nos dejamos influir por los sentidos, marcas de renombre internacional contratan a expertos de los sentidos para desarrollar el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente compramos.

La Noche Temática ¿Por qué compramos? Avance

La cadena hotelera internacional Swissôtel tiene un problema. Hay demasiados hoteles en la capital alemana. Y todos tienen buenas camas. Hay que seducir al cliente sin decir una sola palabra. Swissôtel contrata a una experta con un olfato muy especial: Sissel Tolaas, licenciada en química, profesora en Harvard, artista y diseñadora de fragancias. Ella es la encargada de crear el olor del Hotel. La noruega afincada en Berlín quiere usar aromas para expresar lo que los expertos en publicidad normalmente articulan con palabras e imágenes. Sissel Tolaas se pasará los próximos seis meses trabajando en el nuevo aroma del hotel. Lo que a primera vista puede parecer extraño en el fondo tiene un objetivo nada desdeñable: se trata de conseguir dinero, de atraer al mayor número posible de huéspedes nuevos y de hacer que los habituales deseen volver.

Hoy en día, los consumidores lo tenemos difícil a la hora de elegir porque los productos son cada vez más parecidos, de ahí que los seductores ocultos o marketing sutil esté dirigido a nuestros sentidos, al tacto, a la vista, al olfato y al oído.