Enlaces accesibilidad

Miradas de Mujeres II

Emisión 30 de marzo de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Miradas de mujer, 2

El Festival Miradas de Mujeres, celebrado en Madrid durante el mes de marzo, busca dar a conocer al público la dimensión real del trabajo realizado por las mujeres artistas en creación, comisariado, investigación y gestión.

En este segundo programa, ofrecemos una nueva selección de proyectos realizados por creadoras e investigadoras, demostrando su interés y calidad en todas las técnicas y planteamientos.

Y también, seguiremos haciéndonos preguntas incomodas para una sociedad que creemos igualitaria: ¿Cómo es posible que entre 1999 y 2009 solo 93 artistas españolas han tenido una exposición individual en un centro de arte frente a 457 artistas varones?

Comenzamos la emisión con un fragmento del vídeo de Esther Achaerandio: “Afirmaciones para atraer el dinero” (2009) que pudo verse dentro del Maratón de vídeo de La Casa Encendida.

Rocio de la Villa, presidenta de la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales), asociación organizadora del festival, reflexionará sobre la discriminación que sufren las mujeres del contexto del arte español, y de ahí la necesidad del festival y de la asociación.

La exposición “Nudos” de Eva Lootz en El Circulo de Bellas Artes desarrolla en una videoinstalación su investigación visual sobre las relaciones entre el cuerpo y el pensamiento, partiendo de la metáfora de los juegos de cordeles y las reflexiones del psicoanálisis. La pieza se compone de tres vídeos: “Entre manos” (2012), “Blind Spot” (2005) y “No es más que un pequeño agujero en mi pecho” (2004).

En el Espacio Trapézio conocemos la exposición “My Character is a Battleground” en la que tres creadoras afrontan cuestiones de identidad femenina. MOMU &NO nos habla de su proyecto en torno a las guerras élficas y de su interés por las narrativas secundarias, mientras Patricia Almeida, componente del equipo de Espacio Trapézio, comenta las obras de Lilibeth Cuenca y de Minna Suoniemi.

En la Galería Blanca Soto veremos el trabajo de la creadora argentina Mercedes Schamber que se sirve del dibujo para hablarnos del recuerdo y de las conexiones entre memoria personal y colectiva.  Blanca Soto nos explica el modo de trabajar de la artista y el componente político de muchos de los dibujos, como la máquina de escribir que alude a las desapariciones de mujeres durante la dictadura argentina.

Carmen F. Sigler en su imponente vídeo “La melfla blanca” (2011) homenajea la lucha de las mujeres saharauis. La obra completa pudo verse en el Maratón de Vídeo de La Casa Encendida.

En el festival no hay solo artistas, también comisarias, gestoras o editoras. Es el caso de Nekane Aramburu, investigadora y coordinadora del libro “Mujeres en el sistema del Arte en España”, que nos explica por qué esta publicación es un hito en el panorama español; y de Rosa Olivares, coeditora de la obra, que además de analizar su participación en este proyecto concreto, reflexiona sobre su labor de editora y el esfuerzo que ha supuesto editar las publicaciones EXIT, referente internacional de las revistas de cultura contemporánea. También nos presentará su última creación: FLUOR, una publicación muy especial porque evita la crítica, y se decanta por proyectos exclusivos de artistas y escritores.

Otra de las piezas del Maratón de video fue la cuidadísima videodanza de Verónica Eguaras: Weeping Willow (2010) de la que emitiremos un fragmento.

En la Galería Raquel PonceEsther Pizarro analiza su última muestra: “Prótesis domésticas” y valora lo complejo que resulta afianzar una carrera artística a partir de los 35 años.

Adentrándose en nuestra psique, Rosalía Banet ensaya una agridulce y hermosa receta sobre la identidad en “Contracturas Psíquicas” (2011) que pudo verse en el Maratón de Vídeo.

También en La Casa Encendida  Narelle Jubelin en “Afterimage/Postimagen” traza un retrato de este centro cultural y de sus habitantes, a través de diferentes capas de significados. Un recorrido de memorias múltiples que termina en una cámara oscura en la terraza, que consigue incluir el bullicio del barrio de Lavapiés en el edificio, a modo de metáfora de lo que la Casa Encendida logra con sus propuestas culturales cada día.

Trabajando siempre en las frontera entre el video y la performance, Alba Soto nos presenta su último trabajo: “Cuentos cíclicos del esternón” (2012) del que veremos un fragmento. La pieza, que ahonda en el modo en que inconsciente y cuerpo se funden, pudo verse completa en el Maratón de Vídeo La Casa Encendida: “¿En qué estás?”

Marisa González en un viaje a Zanzíbar descubre que en la indumentaria de las mujeres hay mensajes ocultos que no son sino todo un sistema de comunicación femenina. Nos hablará de este proyecto fotográfico y de su proceso de trabajo, en la Galería Evelyn Botella.

Entre los ciclos audiovisuales, en Matadero Madrid se pudo ver uno de los que mejor expresaban la importancia de las mujeres artistas en el audiovisual. Macu Morán, su comisaria, nos introduce el proyecto “Mujeres Indomables” al tiempo que vemos fragmentos de obras de: Judy Chicago, Ana de Alvear, Terry Berkowitz y Jenny Marketou entre otras creadoras clásicas del video.

Concluimos el programa conociendo el recién inaugurado espacio: Centro México- Madrid y a una de sus responsables: Yuriko Yamamoto, que nos hablará de su interés por MAV y de lo que supone para ellas presentar el trabajo de la artista mexicana afincada en Madrid: Hisae Ikenaga que con su proyecto “Diálogos desatinados” va más allá de muchos tópicos asociados a la cultura mexicana.