Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 2, 3 y 4 de marzo de 2012.

Por
UNED - 02/03/12

Cambio de modelo productivo y Universidad.

La universidad del siglo XXI, tiene tres misiones. Las tradicionales, formación e investigación, y la transferencia del conocimiento a la sociedad, que se ha convertido uno de los grandes retos actuales. Velar por esta transferencia y por la relación entre universidad y sociedad, es una de las funciones que tienen, como organismos del gobierno de las universidades, los Consejos Sociales.

Para favorecer este intercambio el Consejo Social de UNED, con la colaboración de Fundación Telefónica, organizó la Jornada "Cambio de Modelo Productivo y Universidad. Innovación y Sostenibilidad" en la que se reunieron expertos de los ámbitos institucional, docente y empresarial que aportaron su visión ante este importante reto socioeconómico y su experiencia sobre qué herramientas, qué ideas, o qué cambios son necesarios para impulsar un modelo productivo presente y futuro más duradero, eficaz y sostenible.

NOTICIAS: Nicholas Ray en el cine forum de la UNED.

La UNED y la Filmoteca Nacional han dedicado un mes de proyecciones al director estadounidense Nicholas Ray. Un ciclo de cine por donde han pasado los títulos más memorables del realizador admirado y polémico a partes iguales. Entre sus películas destaca la más aplaudida por crítica y público: "Rebelde sin causa", un claro ejemplo de la técnica y del contenido del Ray impregnaba a sus películas.

I+D: Proyecto CEIMES. Parte II.

En este segundo capítulo, la UNED se desplaza al antiguo Instituto-Escuela, hoy llamado Instituto Isabel la Católica para conocer su influencia en la práctica educativa en la España de comienzos del s.XX. Intervienen en el reportaje las educadoras Encarnación Martínez y Carmen Masip, además de la investigadora de la UNED Gabriela Ossenbach.

Traducción. Cuando el verbo se hace puente.

En nuestra órbita cultural, la traducción se convirtió rápidamente en un vehículo decisivo en la transmisión de ideas, para la creación literaria, para el avance científico, para, en definitiva, el progreso de todas las sociedades que fueron floreciendo a lo largo y ancho de toda la cuenca del Mediterráneo.

En este sentido en la actualidad, la labor de proyectos como el del Instituto Virtual Internacional de Traducción (IVITRA) o E-Humanista es fundamental en la difusión de estos clásicos así como de algunas de las más relevantes figuras del humanismo, ofreciendo herramientas para hacer efectiva la interculturalidad y la transmisión efectiva de las ideas.