Enlaces accesibilidad

En Portada. "Uyuni, el reto del litio"

Por
En portada - Bolivia, el reto del litio

FICHA TÉCNICA

Guión:         Yolanda Sobero

Realización:  José Jiménez Pons

Imagen:       Ricardo Vallespín

Sonido:        María Saurín

Montaje:     Cristina Tafur

Si trata de localizar en un mapa del mundo un lugar que podría ser clave para un cambio de modelo energético, quizás no repararía en un gran espacio blanco situado en los Andesen el sur de Bolivia.

La mayor extensión salina del planeta

Ese mancha blanca, fácilmente distinguible en los vuelos espaciales y cuya superficie se utiliza para calibrar los sistemas de GPS, es el Salar de Uyuni o Tunupa, la mayor extensión salina del planeta. Un desierto blanco que, durante siglos, ha proporcionado sustento a las comunidades originarias y, desde hace años, atrae a miles de turistas o sirve de escenario cinematográfico, como en Blackthorn, película de Mateo Gil, recién galardonada con cuatro Goyas.

El Salar de Uyuni podría constituirse en 10 ó 20 años en el centro energético del planeta

Pero Uyuni y otras salinas de la región han adquirido una nueva importancia económica y estratégica.  Su riqueza mineral puede determinar la evolución del transporte basado en los combustibles fósiles a los vehículos eléctricos.  En esta transformación, uno de los minerales clave es el litio. Según el analista boliviano, Juan Carlos Zuleta, “el Salar de Uyuni podría constituirse en 10 ó 20 años en el centro energético del planeta”

El litio, el metal más ligero, es un recurso abundante en la naturaleza, pero su explotación no es siempre rentable. El más fácil y barato de extraer es el de salmuera, como la del salar de Uyuni, que alberga más de la mitad de las reservas mundiales de litio.

Ambicioso proyecto en fase experimental

En su zona sur, en el delta de Río Grandeel viento y la lluvia hacen mayor la concentración de litio en la salmuera. Por ello, es la zona elegida para la fase experimental de un ambicioso proyecto estatal para explotar el litio y otros compuestos.

El plan, bajo la dirección de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de COMIBOL, la empresa minera estatal de Bolivia, prevé producir, en 2014, unas 30 toneladas de carbonato de litio y 700, de cloruro de potasio.

Intentando evitar un nuevo Potosí

De momento, se han registrado 8 patentes, entre ellas una para obtener carbonato de litio.  Bajo el lema del presidente Evo Morales, el proyecto sólo estará abierto a la participación extranjera en su fase industrial. El objetivo es no caer de nuevo en la ‘maldición de los recursos’, que Uyuni no sea un nuevo Potosí, cuyas riquezas escaparon del país.