Enlaces accesibilidad
Confesiones

La belleza de los Ballets de Montecarlo

  • La belleza de los Ballets de Montecarlo Jean Christophe Maillot
  • La Compañía Nacional de Danza comienza su gira por España 
  • Un autor, Paco Bezerra, y un director, José Luis Gómez, presentan Grooming
  • Mi reino por un caballo, emitido el lunes, 13 de febrero

Por
Mi reino por un caballo - 13/02/12

 El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE el lunes, a las 20.30, y también la noche del domingo al lunes a las 00.45

El teatro y la danza no son como el cine y, aunque gracias a internet -¿qué sería de nosotros sin él?- se pueden ver imágenes de la obra de los personajes más relevantes del mundo de la escena, es difícil conocer con cierta profundidad a todo el que viene a nuestro país a presentar su trabajo.

Todo era bello. Todo. El vestuario, la luz, el decorado, las ideas… Sobrecogía

De modo que las preguntas que les haces, son a menudo preguntas de verdad. No es que conozcas más o menos la respuesta y la provoques, es que la desconoces y quieres saberla.

Yo había leído el nombre de Jean Christophe Maillot varias veces en las revistas de danza a las que el programa está suscrito.

De manera que, cuando hace unos meses vino al teatro Real, me fui a ver su versión de "La bella durmiente".

Pocas veces he disfrutado en mi vida de algo tan hermoso

Pocas veces he disfrutado en mi vida de algo tan hermoso. Todo era bello. Todo. El vestuario, la luz, el decorado, las ideas… Sobrecogía.

Como era terreno de nuestros compañeros de Programa de mano, no entrevisté a Maillot. Le dejé escapar. Pero el cartero siempre llama dos veces y los Ballets de Montecarlo, la compañía que él dirige por obra y gracia de Carolina de Mónaco/Hannover, volvieron a Madrid, esta vez a los Teatros del Canal, y ahí es donde el Reino pide cita y se encuentra con Jean Christophe.

Las confesiones de Maillot 

Todo esto que estoy escribiendo viene al caso de dos pequeñas confesiones que nos hizo el coreógrafo francés como si se le escaparan.

Las dos se pueden ver en el reportaje sobre "Le songe", su peculiar adaptación de "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare. Le pregunté, cómo no hacerlo, sobre la importancia que tenía la belleza en su trabajo.

dijo que la belleza no le daba ningún miedo y que, era verdad, le gustaba todo lo hermoso

Con una mezcla de dudas y certezas dijo que la belleza no le daba ningún miedo y que, era verdad, le gustaba todo lo hermoso. Lo divertido fue cómo lo dijo. Lo que expresó su cuerpo. Como a la vez que afirmaba, temía decir lo que estaba contando.

La otra confesión tuvo lugar durante nuestro cuestionario, espacio ideado para que a los entrevistados se les escape sin querer algo que ni se les pregunta.

El enunciado de la cuestión es algo así: después de todo te das cuenta de que toda tu vida has estado hablando de… Parecía que no quería decirlo o que se resistía a pensarlo y, del mismo modo, que nos reveló su debilidad por lo bello, respondió que toda su vida había estado hablando de amor y que un día sin amor era, para él, un día perdido.

respondió que toda su vida había estado hablando de amor y que un día sin amor era, para él, un día perdido

Y yo lanzo una pregunta: ¿Por qué parece que haya que pedir disculpas o avergonzarse de desear que todo sea hermoso y que el amor, que es una de las emociones más interesantes y ricas que podemos tener, nos entretenga con sus cosas?

Y dice la canción: "The greatest thing you´ll ever learn is just to love and to be loved in return".

Esto lo he sacado de "Nature Boy" de Eden Ahdez y no lo traduzco porque en castellano suena muy, muy cursi.