Enlaces accesibilidad

Mediterráneo de Joan Manuel Serrat

  • Mediterráneo ha sido escogida por el público y por expertos la mejor canción del pop rock español

Juan Carlos Ortega busca junto a su autor, Joan Manuel Serrat, la mitad invisible de este tema

Por
La mitad invisible - Mediterráneo, Joan Manuel Serrat

El pasado diciembre el disco de Mediterráneo cumplió 40 años. Y a pesar de todo, la canción de Joan Manuel Serrat que da nombre al vinilo sigue vigente, no tiene generación, la conocen niños y mayores. Por eso, uno de los primeros capítulos de La mitad invisible la dedicamos a esta canción. Una canción como obra de arte. Fue la más votada en una prestigiosa revista, todo el mundo la conoce, apela a los sentimientos más puros, un gran artista, muchas mitades invisibles que descubrir.

Juan Carlos Ortega cuenta con la ayuda del autor para descubrir lo menos conocido de esta canción. Junto al Mediterráneo charla con Joan Manuel Serrat. También visita el hostal en el que se inspiró en Calella de Palafrugell y Rosa Moret recuerda como le servía las copas hasta la madrugada durante el verano de 1971. Juan Carlos Calderón, arreglista de la canción, explica cómo se planteó los arreglos musicales y qué influencias tuvo; Colita revive el día que hizo la foto de la portada y recuerda esa época; Joan Margarit, poeta y amigo del cantautor, profundiza en el valor de las letras del autor; David Escamilla, ahijado del hijo del Poblesec, nos sitúa en la época y la trayectoria del cantante. Y por último, Pedro Javaloyes, director de la revista Rolling Stone España, también aporta su opinión sobre la canción.

Introducirse en las aguas de Mediterráneo será una de las muchas cosas que ayudarán a Juan Carlos a conocer esta canción, visitar el lugar de inspiración, el cementerio, varias playas o el barrio en el que nació el cantante ayudan a entender el porqué del éxito de una canción, que no entiende de generaciones ni de fronteras.