Enlaces accesibilidad

Juan Echanove e Imanol Arias presentan el libro de "Un país para comérselo"

  • Editado por Grijalbo ilustrados, el libro ofrece las rutas de la primera temporada
  • Un cuaderno de viaje con fotografías, recetas e información de los destinos
  • El libro de Un país para coméselo recoge las reflexiones de Juan e Imanol

Por
Presentación del libro de 'Un país para comérselo'

LOS AUTORES LOS AUTORES

Imanol Arias comenzó su carrera como actor de teatro a mediados de los años setenta. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el de Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el TP DE ORO al mejor actor de Televisión (2004, 2006, 2007) y el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 1987.

Juan Echanove lleva más de 27 años en el mundo de la interpretación y es uno de los actores más acreditados de nuestra escena actual. Su trabajo ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones: cuatro Fotogramas de plata, un Goya al mejor actor y otro al mejor actor de reparto, una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, tres premios Max, así como el Premio Valle-Inclán de las artes escénicas.

Ambos actores son conocidos también por su interpretación de los hermanos Alcántara, de la serie Cuéntame cómo pasó.

España es un país que se cocina mejor plato a plato, que poniendo todos los ingredientes en la misma cazuela. Imanol Arias utilizaba esta metáfora para hablar de la identidad nacional en la presentación del libro de Un país para comérselo, el acompañamiento editorial de la exitosa serie de TVE que ha sido presentado a la prensa en Madrid.

De la pantalla al papel

Un país para comérselo nos ha permitido hacer, sin movernos del sofá, un entretenido y apasionante recorrido por nuestra geografía y su diferenciada gastronomía. Los maestros de ceremonias: Juan Echanove e Imanol Arias, un dúo inigualable tanto en las pantallas como fuera de ellas. Ahora, como si de una guía de viajes se tratase, podremos tener Un país para comérselo en la estantería de nuestra casa.

Durante la presentación del libro, Juan Echanove insistió en la idea de que el programa "es sobre todo, una experiencia humana, un encuentro con la sociología real de este país. Yo quiero dejar a mi hijo la posibilidad de entender su país desde una experiencia humana". Y añadió: "Se puede explicar mejor España con un libro de Néstor Luján y otro de Vázquez Montalbán en la mano, que con muchos tratados políticos y económicos".

Rutas, historia, paisajes y platos

El libro recoge contenidos de la exitosa de televisión homónima y sigue su misma filosofía. Dividido por capítulos que se corresponden con las diferentes rutas de los programas, un poco de historia de cada lugar para ponernos en antecedentes, ilustrado con fotografías de maravillosos paisajes y platos, Un país para comérselo no sólo nos habla de las tradiciones del lugar sino de las costumbres de su gente, su gastronomía y sus productos. En él, además, Juan e Imanol nos cuentan sus experiencias personales a raíz del viaje así como los vínculos que les unen a cada región.

"Cuando Juan me invitó a participar en esta aventura me dijo: vamos a ser como Don Quijote y Sancho, pero no vamos a pelearnos contra molinos ni gigantes, sino a conocer a los molineros, a los pastores, a las personas que viven de sus productos. Poco a poco, me he ido desprendiendo de la adarga y de la armadura de caballero para hacerme viajero", contaba Imanol.

Juan Echanove, dijo también que el programa "no tiene un espíritu talibán, de oponer la ciudad al campo, pero si es cierto que tenemos un compromiso claro con el desarrollo de mundo rural, que depende para sobrevivir de un relevo generacional que es muy frágil. Tanto la productora del programa como el canal nos han apoyado claramente en esta apuesta, que es claramente una apuesta que se hace desde Televisión Española como un servicio público".

Con el libro de Un país para comérselo aprenderemos, además, un sinfín de curiosidades y conoceremos cómo preparar aquellas recetas que tanto nos gustaron cuando visitamos tal o cual sitio de España, desde el sobao pasiago hasta la tortilla de camarones, pasando por la sopa marismeña, 'les llampares', el hornazo, el amogrote o los ajos a las brasas.

Dirigido tanto a los amantes de la geografía española, su historia y sus costumbres, como a los amantes de la buena cocina que disfrutan conociendo los productos típicos de cada región, este gran libro nos dará, sin duda, numerosas ideas para las próximas vacaciones.

Un programa con éxito y multipremiado

Hace unos meses Un país para comérselo era reconocido con el premio Alimentos de España de Comunicación 2010 que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Un galardón que se sumaba al Premio Parador de Oro (por la promoción del turismo y la gastronomía española que ofrece el programa) y al premio LEADER en la categoría de Televisión de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que ambos actores acudieron a recoger en diciembre de 2010.

TVE ha demostrado con Un país para comérselo que la difusión de nuestros alimentos y el turismo son compatibles con los horarios de máxima audiencia. La primera temporada cerró con cerca de 3 millones de espectadores y un 18,4% de cuota de pantalla. En estos días, continúan las grabaciones de la segunda tanda de episodios que incluyen destinos como Mallorca, Tenerife, Madrid, Barcelona, y Tarragona entre otros.