Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: primera semifinal de Eurovisión 2011

Por
 Stella Mwangi, la representante noruega, en un momento de su actuación.
Stella Mwangi, la representante noruega, en un momento de su actuación en la 1ª semifinal. Alain Douit. Eurovision.tv

RTVE.es sigue en directo la primera semifinal de Eurovisión 2011 en la que 19 países se juegan un puesto para el próximo sábado. Os hemos contado minuto a minuto lo que ocurre en el Düsseldorf Arena. Los 10 seleccionados para pasar a la final son: Serbia, Lituania, Grecia, Azerbaiyán, Georgia, Suiza, Hungría, Finlandia, Rusia e Islandia.

23.06 h Más finalistas: Hungría, país que estaba claro que iba a pasar, su tema es uno de los máximos favoritos; el octavo país finalista es Finlandia, el solista Paradise Oskar; Rusia, uno de los clásicos en la final y que consigue buenos puestos e Islandia, una gran sorpresa de los amigos de Sjonni. Turquía, sorprendentemente, se ha quedado fuera de la final, al igual que Armenia. Es la primera vez que ambos países se han quedado fuera de la final.

23.03 h Los siguientes en pasar: el dúo del amor, Azerbaiyán; el rock de Georgia; Suiza, que por fin pasa a la final después de varios años de quedarse en semifinales.

23.01 h Los calificados para la final son: la propuesta flower power de Serbia; un país báltico, Lituania; Grecia, como estaba previsto, ya que era uno de los países favoritos.

23.00 h Ha aparecido Jon Ola Sand, el nuevo supervisor ejecutivo de la UER, que sustituye al sueco Svante Stocktelius.

22.57 h Vemos a los portugueses en el Green room (el lugar en el que esperan los grupos a ver las votaciones) comiéndose las uñas... a ver si pasan a la final. Mientras, para entretener, vemos un resumen de las canciones del Big Five: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

22.48 h En pocos minutos conoceremos a los 10 primeros finalistas... ¡qué emoción!

22.39 h Algunos de los favoritos para pasar a la final de Eurovisión 2011 del sábado, según recuerda José Mª Íñigo, son Hungría, Serbia, Azerbaiyán, Grecia y Turquía.

22.31 h Finalizan las actuaciones, es el momento de votar. España es uno de los países que puede elegir a sus favoritos en Eurovisión 2011 a través de llamadas telefónicas al 9058101 + el número del país y mensajes de móvil al 25152 con CANCION (y número de la canción).

22.27 h  Grecia ha sorprendido en el comienzo de su tema. El cantante, Loucas Yiorkas, ha aparecido en escena después de su segunda voz. El tema es una balada que mezcla sonidos griegos con el hip hop, que puede verse perfectamente en la puesta en escena, ya que los bailarines, los Stereo Mike, han bailado street dance y sirtaki.

22.23 h Azerbaiyán , como en 2009, apuesta por un dúo chico chica, el de Ell/Nikki, con el tema "Running Scared".Es una canción efectista y casi hipnótica gracias a los coros. Los intérpretes recrea con esta canción una historia de amor bajo una cascada de fuegos artificiales.

22.19 h Actuación de Lituania . Evelina Sasenko interpreta la que podría ser la balada de la noche, "C'est Ma Vie". El blanco ha vuelto a aparecer en escena. El piano y la niebla son otros elementos clave en la puesta en escena de la canción.

22.15 h Portugal - Homens Da Luta - Luta É Alegria. Nuestros vecinos se han hecho notar. Con pancartas en varios idiomas y un sencillo tema han logrado impactar a los telespectadores europeos.

22.11 h Aparece en el escenario una de las favoritas de Eurovisión 2011. Kati Wolf representa a Hungría con "What About My Dreams?". Hungría rompe con el pasado, con sus canciones folk de años anteriores. Este año han apostado por un tema dance. La cantante lleva un cortísimo vestido azul de raso que la hace destacar sobre un fondo oscuro. El azul es, sin duda, el color dominante también en el juego de luces.

22.04 h Sjonni's Friends, los representantes de Islandia han mostrado su tremenda amistad desde el principio del tema "Coming Home", ya que el cantante ha besado en la mejilla al guitarra de su derecha. Lo más llamativo de este tema es que es un homenaje al que iba a ser el representante islandés, que falleció antes del festival.

22.00 h ¿Será este año Croacia uno de los países balcánicos que pasará o se quedará? Daria interpreta una canción muy bailable, "Celebrate". Hacía tiempo que no veíamos en Eurovisión esos cambios de vestuario en directo. De un vestido negro, de repente Daria ha pasado a lucir un vestido rosa chicle, más acorde con el tono de la canción. Eso sí que ha sido una sorprenda, Daria ha finalizado la canción con un vestido largo blanco.

21.57 h Este es el segundo año que participa en Eurovisión San Marino (el año pasado no presentaron candidato). Senit  y su tema "Stand By" le da un toque muy elegante a esta primera semifinal. A pesar de que la canción es bastante plana, se percibe el potencial de la voz de Senit.

21.52 h  Malta . Con el tema "One Life" interpretado por Glen Vella nos trasladamos a la música dance de los 90.

21.48 h Turno del finlandés  Paradise Oskar y su tema "Da Da Dam". Recuerda a la puesta en escena del año pasado de Tom Dice (representante por Bélgica), en el centro del escenario con una guitarra. Esta canción podría dar una sorpresa, ya que este tipo de temas suelen gustar en el festival.

21.43 h "One More Day" es la apuesta de Georgia , tema interpretado por Eldrine. La tranquilidad con la que ha empezado el tema no ha durado mucho, el despliegue de guitarras eléctricas y el chorro de voz de la intérprete no han tardado en aparecer. El rapero le da un toque ecléctico al tema, suena muy diferente de lo visto hasta ahora.

21.38 h Un momento esperado del festival, la actuación de Suiza . Su intérprete, Anna Rossinelli, fue descubierta en la calle, como ha contado José Mª Íñigo. Anna ha comenzado a cantar "In Love For A While" de manera impecable. La puesta en escena es sencilla, juega con proyecciones muy coloristas que casan perfectamente con el ritmo y tono de la canción, muy optimista.

21.35 h Rusia... Alexej Vorobjov canta en inglés "Get You", acompañado de tres bailarines. Alexej ha comenzado a cantar algo nervioso, pero ha ido recuperando la confianza. Sorprendentes las zapatillas que se iluminan y las luces en las cazadoras.

21.34 h Por fin ha vuelto a oírse José Mª Íñigo, parece que hay problemas con el sonido desde Düsseldorf.

21.30 h Tras una pausa donde hemos podido ver a los candidatos de Eurovisión 2011 cantando en la fiesta de Bienvenida del festival, es el turno de actuación de la serbia  Nina, que interpreta la canción popera "Caroban". El 'flower power' llena de color el festival. Cabe destacar la esmerada realización del tema.Nina recuerda en algunos movimientos a nuestras ganadoras de Eurovisión, Massiel y Salomé (en 1968 y 1969 respectivamente). El público aplaude enloquecido. De momento es uno de los temas que mejor han sonado.

21.25 h Tal vez una de las propuestas más diferente en estilo sea la propuesta rock de Turquía , de Yüksek Sadakat, con el tema en inglés "Live It Up". Por segundo año consecutivo intentan llegar a la final con una canción del mismo estilo.De nuevo vemos el uso de fuego (al estilo Lordy) y humo. Parece que este año son elementos recurrentes.

21.21 h La armenia  Emmy, con su tema "Boom Boom". Es una canción muy pegadiza, aunque parece que el frenético baile de Emmy le impide afinar todas las notas. La puesta en escena, inspirada en el boxeo, es bastante correcta, con un momento álgido cuando han emulado un ring de boxeo.

21.18 h Los fuegos han hecho acto de presencia en el tercer tema de la semifinal. Aurela ha conseguido transmitir su pasión al público, que la ha aplaudido y vitoreado. ¿Conseguirá colarse en la final?

21.16 h La actuación de la representante de Albania , Aurela Gaçe, ha comenzado dominada por el rojo. "Feel The Passion" es el tema de la albanesa, y hemos podido observar esa pasión desde el principio, con el corazón (logo de Eurovisión desde 2004) que ha latido. Los juegos de luces en las pantallas simulan las alas de un ángel.

21.12 h Turno de la cantante de Noruega , Stella Mwangi, que interpreta "Haba Haba". Stella es una de las favoritas de esta primera semifinal. Debido a un fallo técnico no se ha podido escuchar gran parte de la actuación. Ahora sí podemos disfrutar de este original tema con ritmos africanos, no muy habitual para un país nórdico. Se dice que es el es el 'waka-waka' noruego. El público se ha vuelto loco.

21.07 h Comienza la actuación de Magdalena Tul, la representante de Polonia , con el tema "Jestem". Es una canción bailable y con una puesta en escena bastante sobria, acompañada de cinco bailarinas y un corista. El humo y los juegos de luz juegan un papel importante en "Jestem".

21.03 h Íñigo recuerda que en esta semifinal los espectadores españoles pueden votar a través de llamadas telefónicas y de mensajes de móvil sus países preferidos. El 50% del voto es de los espectadores, el otro 50% es de los jurados de los países que votan esta noche.

21.02 h Los presentadores de Eurovisión, Judith Rakers, Anke Engelke y Stefan Raab, explican que este año participan 43 países en el festival. En la gala de hoy 19 países se juegan su puesto para la final del sábado

21.00 h Arranca la primera semifinal de Eurovisión 2011. El comentarista oficial de Eurovisión, José Mª Íñigo, comienza la retransmisión de la gala.