Enlaces accesibilidad
Los trucos de Sergio

Crema catalana y sardinas, ¿cómo comerlas? (26/04/11)

Por
Crema catalana

Las recetas de Saber Cocinar, también en el Teletexto de TVE:

- La receta, en las páginas 350 y 351

- Los trucos de Sergio en las páginas 352 y 353

Hoy hemos aprendido a hacer crema catalana. Si decides hacer este postre, envíanos una foto para ver cómo te ha quedado. Otros mañaneros, ya nos han envíado sus imágenes, ¡entra en la fotogalería! Además nuestra nutricionista nos ha hablado de las sardinas. Qué es mejor, ¿comerlas frescas o de lata?

Crema catalana

Mezclamos:

  • 200 gr de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 40 gr de harina de maíz
  • 1 litro de leche que previamente habremos aromatizado con cáscara de naranja y un palito de canela.

Cocinamos nuestra mezcla a fuego medio hasta que rompa a hervir. Veremos que ya se ha espesado. Retiramos del calor y dejamos enfriar. Podemos conservarla mejor si tapamos el recipiente en la que la reservamos con papel de plástico de cocina.

Una vez que haya enfriado, servimos nuestra crema catalana en los cuenquitos individuales que vamos a poner en la mesa. Justo antes de comerlos, espolvoreamos un poquito de azúcar por la superfcie y lo caramelizamos con un soplete o con una plancha caliente.

Sardinas ¿Cómo comerlas?

La sardina es un pescado muy rico y muy saludable. Es azul, por tanto nos aporta omega 3, muy beneficioso si queremos evitar enfermedades cardiovasculares.

Pero qué es mejor, ¿comerlas frescas o el lata?:

Si nos decantamos por sardinas frescas, debemos saber que estaremos consumiendo menos grasas. Pero si elegimos sardinas en lata, al ser de menor tamaño, nos comemos la espina y por tanto ganamos el consumo de vitamina D, muy importante para nuestro organismo.

Si las comemos en forma de arenque, preparadas en salazón, debemos descartarlas si sufrimos hipertensión o retención de líquidos.