Enlaces accesibilidad
'Documentos TV' cumple 25 años

Los espectadores de 'Documentos TV' eligen sus cuatro documentales favoritos

Por
Documentos TV - Aniversario - Avance

El próximo 29 de abril Documentos TV cumple 25 años en antena y por eso, tras acompañarnos durante un cuarto de siglo, queríamos que fuéseis vosotros, los espectadores, quienes decidiérais cómo celebrarlo.

Durante varias semanas, Documentos TV ha querido dar voz a sus seguidores  para que fuesen éstos quienes decidiesen qué documentales  de los últimos 25 años querían volver a ver, cuáles habían marcado sus vidas y cuáles no habían podido olvidar. Son ellos los que han hablado y con sus opiniones se ha elaborado la programación de las próximas semanas, como forma de celebración y como homenaje a la fidelidad de los espectadores.

Vuestros votos, a través de RTVE.es, han decido qué cuatro documentales volveremos a emitir en una serie de emisiones especiales de Documentos TV.

1989: "Regreso a Chernóbil"

El primero de los documentales históricos que se ofrecerá es "Regreso a Chernóbyl", que se emitirá el próximo 30 de abril coincidiendo con el 25 aniversario de la catástrofe que se produjo en la central nuclear. Se trata de un trabajo que conmocionó al mundo cuando vio la luz, en abril de 1989, y que hoy adquiere una actualidad renovada, a causa del reabierto debate sobre la energía atómica y que ha llevado a comparar lo ocurrido en Chernóbyl en 1986 con lo sucedido en Fukushima este año.

En las primeras horas de la mañana del 26 de abril de 1986 explotó la Unidad 4 del reactor nuclear de Chernobyl, en la URSS, liberando una radioactividad decenas de veces mayor que la producida por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945. Dejó un legado devastador: una ciudad abandonada, 31 muertos, efectos devastadores para la salud de millones de personas y la desconfianza del mundo en la energía nuclear.

1989 - Regreso a Chernobyl

1988: "Yoyes"

‘Yoyes’  es un documental realizado por TVE y estrenado el 14 de noviembre de 1988 que provocó una gran conmoción en ámbitos políticos, periodísticos y, también, en la opinión pública.

María Dolores González Kataraín, abandonó ETA en 1979, en silencio. En la organización había representado un papel relevante, junto al dirigente 'Argala'. A través de sus propios escritos,  el documental presenta la evolución política y humana de la activista hasta su muerte. ETA acabó con su vida en 1986, cuando volvió a Ordizia, su pueblo natal y mientras estaba con su hijo de tres años.

En el documental aparecen, por primera vez, militantes de ETA a cara descubierta hablando sobre la organización y su funcionamiento. En 1989 recibió la Ninfa de Plata del Festival de Montecarlo y el premio Ondas.

2004: "La fosas del olvido"

"Las fosas del olvido" es una producción  propia de TVE, que se estrenó el 28 de enero de 2004. El documental hace  un recorrido por la historia reciente de nuestro país y por el drama de  los desaparecidos durante y después de la Guerra Civil.

Se estima que algo más de 800 fosas comunes de la Guerra Civil y la postguerra permanecen diseminadas por todo el territorio español. La dictadura y el pacto de silencio acordado durante la transición, impidieron hasta hace unos años exhumar los restos.

"Las fosas del olvido" acompaña a los familiares de los desaparecidos, empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos, en su lucha hasta reabrir las fosas. Sin embargo, tantos años después no es fácil situarlas con exactitud.

1995: "La habitaciones de la muerte"

Documentos TV ofrecerá también uno de sus documentales más emblemáticos: "Las habitaciones de la muerte".  Se emitió por primera vez el 19 de octubre de 1995 y es el escalofriante relato de cómo millones de niñas chinas recién nacidas son abandonadas en orfanatos, en condiciones espantosas.

La prohibición del gobierno chino de tener más de un hijo por pareja y la tradición de que debe ser el hijo varón  quien mantenga a la familia, contribuyen a que muchas niñas mueran o sean abandonadas nada más nacer.

En su momento, éste documental disparó las solicitudes de adopción de niñas chinas en España, después de que las cámaras ocultas del equipo que elaboró el reportaje, mostraran la situación infrahumana en la que vivían las pequeñas.

1995 - Las habitaciones de la muerte

Cada año se registran un millón de niñas menos que de niños y, de las que sobreviven, más de un millón son abandonas en orfanatos.

Nueva etapa en 'Documentos TV'

Tras 25 años elaborando reportajes en profundidad, Documentos TV afronta una nueva etapa, en la que cambia su cabecera, logotipo y rotulación, pero mantiene su apuesta por la calidad y el rigor.

También, como contrapunto al repaso por los 25 años del aniversario, se ha elaborado un documental que mira al futuro. Se trata de una producción propia titulada "Destino 2036" que plantea cómo cambiarán distintos escenarios de nuestra vida en los próximos 25 años.