Enlaces accesibilidad

Italia regresa al Festival de Eurovisión

  • Participó por última vez en el Festival en 1997
  • Italia ha ganado en dos ocasiones Eurovisión

Por
Italia regresa al Festival de Eurovisión
Italia, de nuevo en Eurovisión

Hace trece años Italia se retiró de Eurovisión y, desde entonces, cada año por estas fechas se repetían una y otra vez los rumores sobre su regreso al Festival. Y esta vez sí, la televisión italiana RAI ha solicitado formalmente su participación en Eurovisión 2011, que se celebrará el próximo mes de mayo en Düsseldorf.

"Durante los últimos años, nuestro equipo ha dedicado muchísimos esfuerzos para que nuestros compañeros italianos regresaran al Festival", ha declarado Jørgen Franck, director en funciones de Eurovision TV.

"Consideramos que su renovado interés es un gran halago,  y tenemos muchísima ilusión en mostrar a los italianos como ha evolucionado el Festival en los últimos 13 años. ¡Estoy convencido de que se sorprenderán gratamente!", ha añadido Frank.

Italia, un clásico de Eurovisión

Este retorno es una gran noticia para la familia eurovisiva porque Italia es uno de los países con más tradición en el Festival. Fue uno de los fundadores de Eurovisión, ya que participó en la primera edición junto a Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suiza. Además, ha ganado el Festival en dos ocasiones: en 1964 con la canción 'Non ho l'età' interpretada por Gigliola Cinquetti; y en 1990 con 'Insieme' de Toto Cutugno.

Además, en numerosas ocasiones ha quedado entre los diez primeros clasificados, y a lo largo de su historia ha presentado varias canciones que con el paso de los años se han convertido en auténticos himnos, como "Nel Blu, Di Blu (Volare)" de Domenico Modugno en 1958 o "Gente di mare", de Umberto Tozzi y Raf.

Las televisiones de la Unión Europea de Radiodifusión tenían de plazo hasta el pasado viernes para solicitar su participación en el próximo Festival, aunque la noticia de la participación italiana no se hizo pública hasta última hora de ayer. En cualquier caso, las televisiones que han solicitado participar en el Festival pueden retirarse sin consecuencias hasta las navidades, ya que la lista oficial de países participantes no se hará pública hasta enero.