Enlaces accesibilidad

El escarabajo verde (5/11/2010): La factura del oro negro (parte 2)

Por
El escarabajo verde - La factura del oro negro - Segunda parte

La dependencia del petróleo es absoluta en nuestra era. Tras hacer un repaso la semana pasada a la historia de este líquido que se convirtió en oro negro, El Escarabajo Verde aborda en su próximo reportaje cómo la importancia del petróleo ha originado conflictos diplomáticos e incluso guerras.

Históricamente los yacimientos de petróleo no han estado en los lugares donde se consumían en grandes cantidades. Ello ha generado movimientos comerciales agresivos, compañías expandiéndose en países exóticos, a menudo abusos no sólo en el medio ambiente, sino con las poblaciones locales.

El Escarabajo Verde aborda ambas cuestiones: el peligro de vertidos que suponen las plataformas petrolíferas en el mar – con el reciente recuerdo del hundimiento de la plataforma de British Petroleum - y la amenaza de la explotación del Ártico; pero asimismo cómo la etnia ogoni fue despojada de su territorio y sus líderes masacrados con la implicación directa de la compañía Shell.

Para hacer este análisis, El Escarabajo Verde busca el dato que confirme las existencias actuales de petróleo en la sede de la Comisión Nacional de Energía, con la presidenta de la Comisión, María Teresa Costa, pero también entrevista a expertos en la materia, como Mariano Marzo, catedrático de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona o visita la sede de Oceana, cuyos científicos acaban de regresar de una expedición en el Golfo de México para comprobar los efectos de la marea negra.

El programa es un toque de atención a esa dependencia energética que supone una explotación desmesurada y peligrosa de los recursos de la Tierra.

Un documental de Elisabeth Anglarill y Eduardo Laplaza

Imagen: Nicolás Sánchez y Juan Baño, Félix Martín García y José Antonio Molina

Sonido: Juan Baño y José Antonio Molina

Montaje: Xavi G. Ubiergo

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.