Enlaces accesibilidad

Itziar Okariz

Emisión 30 de mayo de 2010 · La 2

Por
Metrópolis - Itziar Okariz

Metrópolis dedica un programa monográfico a Itziar Okariz, artista que, desde sus primeros trabajos, ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre la construcción del cuerpo y su relación con los espacios públicos y privados. Con sus acciones subvierte las formas de uso de estos espacios y transgrede las normas sociales en base a las que se construye la identidad del individuo.

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965; vive y trabaja en Nueva York) se formó en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao en la especialidad de escultura. Su obra está informada por todos los movimientos artísticos de vanguardia, con  el situacionismo al frente, pero su referentes y su inspiración más importantes siempre han sido artistas del ámbito de la música popular experimental como Kate Bush o Siouxsie de la banda de punk Siouxsie + The Banshees, en una de cuyas canciones se basa Red Light, Saltando en el estudio de Marta, obra realizada en Arteleku en 1995. Frente a las fotografías que documentan la acción, el video que por su encuadre sólo deja ver la parte superior del cuerpo de una persona que salta y baila vestida con una camisa de flores, la convierte en una pintura abstracta en movimiento.  

El que la artista eligiera desde muy pronto la performance como medio de expresión se debe a su interés por la danza y la investigación que venía llevando a cabo sobre la construcción de la identidad sexual y de género, pero también cultural y política del individuo. Un buen ejemplo de las estrategias empleadas por Itziar Okariz, como son la ambigüedad, la fragmentación y la narración no lineal que permiten múltiples lecturas, es The Art of Falling Apart de 1996. Se trata de una instalación compleja compuesta de varios videos que muestran a la artista vestida con una réplica de su piel, sangrando y arrastrándose por el suelo, pero en los que se omiten los momentos de acción. 

Estos paréntesis confieren al trabajo un aire misterioso y sugerente, así como  una calidad plástica que remite al body-painting y al concepto de escultura expandida. En la serie de fotografías Writing with a flashlight /vuelve conmigo a Italia de 2001, la relación cuerpo-espacio está presente sólo de forma implícita: como vestigios de una acción se presentan los textos escritos con una linterna, mientras que el cuerpo de la agente ha sido sustraído de la imagen por el tiempo de la exposición fotográfica.

La obra más conocida, más transgresora y, por consiguiente, más polémica es sin duda la serie de acciones que la artista ha ido llevando acabo desde el año 2000 bajo el título genérico Mear en espacios públicos o privados. En ellas, la artista rompe un tabú que no existe para los hombres, pero si para la mujeres y, en consecuencia, constituye un elemento muy importante en la diferenciación entre los sexos y la construcción de masculinidad. Aquí, al igual que en la serie Trepando edificios realizada en 2003 en  colaboración con la escaladora profesional Berta Martín Sancho en los edificios Euskalduna y Renfe en Bilbao, la artista utiliza el cuerpo para la apropiación e intervención del espacio público y la subversión de su uso y de las normas asociadas con él.

La repetición de estas acciones en varios escenarios a lo largo de los años es intencionada: por repetición se construye la identidad y por repetición se  normaliza un comportamiento.

Irrintzi Repeticiones es una serie de instalaciones sonoras en las que la artista canta, graba y reproduce una serie de Irrintzis, en su origen una forma  de comunicación no verbal entre los valles del territorio vasco, que, en la actualidad, son utilizados como grito de alegría en eventos festivos. Itziar Okariz los descontextualiza y desterritorializa al trasladarlos al espacio museístico como el Museo Guggenheim Bilbao en 2007 o a otros espacios naturales. Para Ghost Box (Sala Rekalde, Bilbao, 2008), la artista grabó una serie de irrintzis en Killarney (Irlanda), una región de lagos famosa por el eco extraordinario que allí se produce, para luego devolverlos a su zona de origen enriquecidos con significados añadidos.