Enlaces accesibilidad

Pimentel y Anguita critican las nuevas medidas del Gobierno en materia de pensiones

  • Pimentel califica de extemporánea la propuesta para alagar la jubilación
  • Anguita pide hablar de crear empleo y fiscalidad

Por
59 segundos - Las pensiones a debate

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, y el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, han protagonizado el debate de "59 segundos" en torno a las propuestas que ha lanzado el Gobierno en materia de pensiones.

Pimentel ha admitido que aunque el retraso de la edad de jubilación es una iniciativa que hay que estudiar por propia cuestión demográfica, la iniciativa ha sido "extemporánea y sorpresiva", mientras que para Julio Anguita antes de hablar de esta cuestión hay que abordar la creación de empleo, o hablar de fiscalidad y productividad.

"El Gobierno puede tener razón en abrir ese debate. Es conveniente. Pero tiene que hacerlo en coordinación con otras muchas políticas y además, desde luego, en el Pacto de Toledo", ha destacado Manuel Pimentel, que hizo hincapié en que en este momento de "alarma social", hay que pedir ¿una gran responsabilidad" a los políticos, porque tiene la sensación de que, por un lado, el Gobierno improvisa y, por otro, la oposición debe hacer un esfuerzo para hallar un plan.

"La población está percibiendo en sus carnes la alarma social, pero ve que sus mayores, en este caso Gobierno y oposición, no están a la altura,del nivel de debate que se le exige".

Julio Anguita, por su parte, cree llegado el momento de que "las fuerzas políticas, los sindicatos, los intelectuales y todas las fuerzas vivas se sienten a discutir una cuestión fundamental: ¿para qué sirve la economía? ¿Es esta una ciencia exacta? ¿O está al servicio de determinadas lógicas o determinados proyectos?".

La creación de empleo es la clave

Para Anguita, hay que hablar fundamentalmente de creación de empleo, porque los trabajadores son cotizantes a la Seguridad Social; hay que plantearse la productividad de la economía y es necesario también abordar la fiscalidad, "quién paga impuestos aquí y cómo los paga".

Para el ex coordinador general de Izquierda Unidad, es urgente emprender el debate de qué economía se quiere, "porque estamos levantando un gigante, una economía que parece que es como Dios, decide lo que hay que hacer. Y yo soy de los que pienso que la economía es una ciencia puramente instrumental, a la cual se le señalan los objetivos", añadió.

Se necesitan más inmigrantes

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar, afirmó también que hay que actuar "de forma coordinada", tocando varios frentes, "o al final va a ser tarde y muy duro". Señaló, además, que, se alargue o no la edad de jubilación, se van a precisar más inmigrantes.

Por su parte, Anguita se preguntó por qué no se habla de la reducción de la jornada laboral e insistió en que "hay muchas medidas a adoptar" y que las mismas suponen otra visión de la economía, otros conceptos de política económica.

Nuevo contrato indefinido para los jóvenes

Finalmente, sobre la posible reforma laboral que va a anunciar el Gobierno, Pimentel desveló que existe un debate interno en el Gobierno en torno a la misma, y que el Ejecutivo tiene que decidir la intensidad de dicha reforma: si gira en torno a asuntos "satélite" como la formación profesional o el tiempo parcial, o aborda temas nucleares como los contratos y los despidos o los convenios colectivos.

El ex ministro de Trabajo se mostró partidario de mantener los contratos con 45 días de indemnización, pero propuso crear un contrato indefinido nuevo para los jóvenes, que tenga el mismo despido que la media europea, lo que a su juicio podría permitir la conversión de muchos contratos temporales, que tendrían una mayor indemnización.

Pimentel instó a los agentes sociales y al Gobierno a tomar medidas ya, porque, ha afirmado, España, a pesar de la crisis, tiene más base social y de empleo ahora que la que tenía antes de la misma. Se ha mostrado convencido de que si el Gobierno toma medidas "pronto", España saldrá de la actual situación económica, como ya está saliendo Europa.