Enlaces accesibilidad

"23-F: El día más difícil del Rey" recibe el Premio Gaudí de Cine

  • Mejor film para televisión en los galardones de la Academia del Cine Catalán
  • Es la miniserie más vista de la historia con casi siete millones de espectadores
  • Los dos capítulos están disponibles en la web oficial de la serie

Por
23-f

La miniserie histórica "23-F: El día más difícil del Rey", que recrea cómo vivió el monarca el intento de golpe de Estado de 1981, ha obtenido el Premio Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán que se entregaron ayer en el cine Coliseum de Barcelona. La cinta, de Televisión Española, se ha hecho con el galardón en la categoría de mejor film para televisión. El reconocimiento se suma a otros prestigiosos galardones, incluido un Premio Ondas. El público también convirtió la miniserie de la directora Sílvia Quer en la más vista de la historia de la televisión, con cerca de 7 millones de telespectadores.

Un brillante elenco, encabezado por Lluìs Homar en el papel del Rey, Emilio Gutiérrez Caba, Mónica López, Juan Luis Galiardo y Pepe Sancho, protagonizó esta miniserie de dos capítulos emitida en febrero de 2009 en La 1 de TVE en el aniversario de uno de los episodios más delicados de nuestra historia reciente. La miniserie histórica recreó con rigor y fidelidad cómo vivieron los principales protagonistas de aquellos hechos los momentos clave.

La miniserie más vista de la historia de la televisión en España

Esta miniserie de dos capítulos producida por Alea Films para TVE fue un gran éxito de audiencia en La 1: casi siete millones de espectadores (6.920.000 y un 35.5% de cuota) estuvieron pendientes en TVE de su desenlace el 14 de febrero de 2009, convirtiéndola en la miniserie más vista de la historia de la televisión en España. Su estreno, el 12 de febrero, fue seguido por 6.491.000 espectadores y un 31,5 por ciento de cuota. Los dos capítulos de la miniserie se pueden ver en web oficial

Otros premios

"23-F" consiguió el Premio Ondas en la categoría de calidad e innovación televisiva en 2009. En la 55º edición de los premios más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España, la miniserie fue valorada "por su acercamiento a la historia reciente y por su éxito rotundo que afianza las miniseries como fenómeno en auge". La cinta de TVE ha sido también galardonada en el prestigioso Golden Chest Festival de Bulgaria con el Silver Chest Prize y recibió el premio Pasión de Críticos en el I Festival de Televisión de Vitoria. Ahora suma un nuevo galardón de manos de la Academia de Cine en Cataluña.