Enlaces accesibilidad
tres14 - 8 noviembre

piel

Por
tres14 - Piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Es nuestra frontera con el exterior. Nos protege de amenazas y también nos comunica con lo que nos rodea pero, comparado con otros órganos, se ha estudiado poco. Por ejemplo, existen muy pocos medicamentos para tratar enfermedades cutáneas. Pero las investigaciones avanzan y ahora es posible regenerar toda la piel de una persona a partir de un pequeño trozo como un sello. También se están estudiando terapias génicas para tratar enfermedades que no tienen que ver con la piel como la obesidad o la diabetes a través de nuestra dermis. tres14 entrevista a Marcela del Río, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, que nos explica todo sobre este órgano y las nuevas líneas de investigación.

Links Piel

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/piel/puede/dar/primera/alerta/VIH/elpepusoc/20090617elpepusoc_15/Tes

El diario El País publica La piel puede dar la primera alerta ante el VIH. Hay muchas enfermedades de la piel que pueden ser una señal de que la persona tiene su sistema inmunológico deteriorado. Enfermedades diagnosticadas y tratadas por los dermatólogos pueden ser marcadores de infección por el VIH.

http://www.investigacionyciencia.es/03063285000542/Piel_artificial._Por_ingeniería_tisular.htm

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo Piel artificial. Por ingeniería tisular, por Del Río, Marcela; Larcher, Fernando; Jorcano, José Luis y otros. Consta de epidermis, hecha de queratinocitos sintetizadores de queratina, y dermis (fibroblastos). La permanencia de la piel artificial requiere de células madre epidérmicas.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2008/03/01/pagina-22/68480882/pdf.html

La Vanguardia edita en su edición digital La arruga masculina. Los hombres tardan más en arrugarse, pero lo hacen. Pero ¿es realmente necesaria una cosmética masculina? Muchos expertos defienden que sí, aunque otros consideran que lo que hay que tener en cuenta es únicamente la estructura de cada piel y que los productos que se venden dentro de líneas masculinas en realidad suelen responder a composiciones muy similares pero con perfumes y envoltorios más apropiados para ellos.

http://www.elmundo.es/salud/2009/809/1245276005.html

En el suplemento Salud del diario El Mundo publican Un fármaco contra el cáncer borra signos de envejecimiento de la piel. El fluorouracilo actúa como precursor del colágeno, capaz de reconstruir la epidermis dañada. El 95% de los pacientes a los que se les administró en un estudio observó mejorías en el aspecto y la suavidad.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7865000/7865705.stm

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo Renacuajos contra el cáncer de piel. Según investigadores británicos, los renacuajos podrían tener la clave para el desarrollo de tratamientos efectivos contra el cáncer de piel.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041600_18_455001__Ciencia-Crean-piel-para-quemados-crustaceos-celulas-madre

El Diario de Mallorca publica Científicos chilenos crean piel para quemados con crustáceos y células madre. Científicos chilenos de distintas universidades han desarrollado, por separado, novedosas técnicas de regeneración para piel dañada a partir de crustáceos y células madre, con las que mejorará el tratamiento de quemaduras y cicatrices.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=97998

El diario El Periódico de Aragón edita en su edición digital Científicos regeneran in vitro con éxito la piel de 5 quemados. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ha ensayado con éxito en personas que habían sufrido grandes quemaduras un método de cultivo in vitro de piel que genera en 24 días dos metros cuadrados de dermis y epidermis a partir de un centímetro cuadrado de tejido tomado del propio paciente.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-07-2009/abc/Sociedad/identifican-nuevas-claves-geneticas-para-desactivar-el-cancer-de-piel_922288743605.html

Abc publica la noticia Identifican nuevas claves genéticas para desactivar el cáncer de piel.

Un proyecto de investigación internacional ha identificado una tercera zona del genoma relacionada directamente con el riesgo de padecer melanoma, una de las variantes más agresivas de cáncer de piel, responsable del 75% de las muertes por esta enfermedad.