Enlaces accesibilidad

En Portada. Llora por tí, Argentina

  • "En Portada" retrata la peor crisis de la historia de Argentina
  • El reportaje es un viaje al país de los cacerolazos, el desempleo y el corralito
  • "Llora por ti, Argentina" fue emitido el 5 de febrero de 2002

Por
En portada - Llora por ti Argentina

La  profunda crisis económica que vivió Argentina desde mediados de 1998 trastornó a un país que hasta entonces se había mostrado alegre y confiado. Tuvo su clímax en diciembre de 2001 con el "corralito", que imponía fuertes restricciones a la retirada de dinero en efectivo de los bancos que provocó  una revuelta social sin precedentes que tuvo como consecuencia la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Este reportaje nos muestra cómo vivían, mejor dicho, cómo sobrevivían muchos argentinos a los que la crisis les dejó sin nada, convertidos en desempleados de larga duración obligados a hacer milagros para comer todos los días.

"Llora por ti, Argentina" es un recorrido por la Argentina profunda, con imágenes y testimonios de personas que viven en la punta andina, en la frontera con Bolivia. Muchos de ellos, desempleados de las minas y de los ingenios azucareros, regresaron a una economía de subsistencia para vivir de la cría de ovejas y de llamas en el altiplano. Allí, en La Quiaca, donde empieza Argentina, un cura español, Jesús Olmedo, organizó un viacrucis popular para mostrar al mundo las difíciles condiciones de los desempleados del norte argentino.

También refleja la vida de los cirujas,  personas que viven del reciclado de basura, familias enteras que, para sobrevivir, viajaban todas las noches desde el Gran Buenos Aires hasta la capital para disputarse las más de 5.000 toneladas de residuos que los porteños arrojaban diariamente.

El reportaje nos da la oportunidad de conocer a los nuevos robinsones argentinos, personas que vivían de la caza y de la pesca en el delta del río Paraná, muy cerca de la capital argentina. 

La escasez de dinero llevó a muchos argentinos a utilizar el trueque como sistema para poder consumir productos de primera necesidad. Más de medio millón de personas utilizaron este medio para sobrevivir. 

Es la Argentina de los cacerolazos, del desempleo y del corralito