Enlaces accesibilidad
tres14, 28 junio

telescopios

Por
tres14 - Telescopios

Durante miles de años, la filosofía y la religión determinaron todo lo que sabíamos del Universo, pero nuestra visión del espacio cambió radicalmente con la creación del telescopio hace 400 años. Descubrimos que nuestra galaxia es sólo una más de las cien mil millones que hay ahí fuera. Apuntar al cielo con un nuevo telescopio ha hecho que nuestro conocimiento dé un salto de gigante. Aun así, sólo conocemos un 4% del Universo. tres14 entrevista a José Miguel Rodríguez Espinosa, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias y uno de los responsables del Gran Telescopio Canarias de la isla de La Palma, que nos explica cómo serán los telescopios del futuro y qué misterios conseguiremos resolver con ellos.

Links Telescopios

http://www.iac.es/

Es la web del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un centro de investigación astrofísica y desarrollo tecnológico.

La excelente calidad astronómica del cielo de Canarias, protegida por Ley, hace de los Observatorios del IAC una "reserva astronómica", abierta a la comunidad científica internacional desde 1979. En la web ofrecen noticias, información sobre sus proyectos, becas y empleos.

http://www.gtc.iac.es/

El Gran Telescopio Canarias (GTC) es un telescopio de 10,4 metros de diámetro instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de la isla de La Palma. La web ofrece noticias y responde a las preguntas más frecuentes relacionadas con el GTC. Se puede conocer también en imágenes el telescopio.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nueva/mirada/cielos/elpepusoc/20090414elpepusoc_7/Tes

En la edición digital del diario El País se puede leer el artículo Una nueva mirada a los cielos, por Eduardo Ros Ibarra, miembro de la Sociedad Española de Astronomía y profesor de Astronomía de la Universidad de Valencia. Los telescopios del futuro abren distintas ventanas al Universo.

http://www.investigacionyciencia.es/03063573000563/Los_grandes_telescopios_del_futuro.htm

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo Los grandes telescopios del futuro, por Roberto Gilmozzi. La versión astronómica de la ley de Moore establece que los telescopios doblan su tamaño cada pocas décadas. Pero los ingenieros creen que podrán construir un telescopio tres, cinco e incluso diez veces mayor de aquí a diez años.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG%5FCASTELLANO/DIRECCIONES%5FGENERALES/INSTITUTO%5FGEOGRAFICO/Astronomia/

El Observatorio Astronómico Nacional se dedica a la investigación astronómica pura y aplicada. Comprende el Observatorio Astronómico de Madrid, el Centro Astronómico de Yebes, la Estación de Observación de Calar Alto y la sede de Alcalá de Henares. Se fundó en 1790 y, actualmente, depende del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento). En la web ofrecen información sobre investigaciones y artículos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/05/090514_telescopios_europa_men.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede ver el vídeo y leer el artículo Europa lanza su mayor misión espacial. Se lanzan dos sofisticados observatorios espaciales a bordo del cohete Ariane desde la Guayana Francesa. Los observatorios Herschel y Planck se colocan en órbitas del espacio profundo a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2009/01/16/pagina-18/77683232/pdf.html?search=telescopios

En la edición digital del diario La Vanguardia publican el artículo La representación del Cosmos. Hace cuatrocientos años nació el telescopio, gracias al cual un profesor de matemáticas llamado Galileo Galilei pudo plantear sus históricas afirmaciones sobre el Universo.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-01-2009/abc/Internacional/de-galileo-al-telescopio-espacial-hubble_912312859671.html

El diario Abc publica en su versión digital el artículo De Galileo al telescopio espacial Hubble. Hace cuatrocientos años, Galileo Galilei utilizó por primera vez un telescopio para asomarse al espacio. Cuatro siglos después ha sido posible que el sencillo telescopio de Galileo se transforme en el gigante Hubble, un satélite del tamaño de un autobús que gira alrededor de la Tierra a 560 kilómetros de altura y que escudriña el universo con la intención de descifrarlo.