Enlaces accesibilidad

La amenaza de la gripe porcina no será un obstáculo para celebrar Eurovisión

Por
Plaza Roja, en Moscú.
Plaza Roja, en Moscú.

La amenaza de propagación del virus de la gripe porcina no supondrá ningún obstáculo para la celebración en mayo en la capital rusa del festival de Eurovisión, según ha declarado Valeri Vinográdov, teniente de alcalde de Moscú y miembro del comité organizador.

"En estos momentos, las autoridades rusas y moscovitas toman todas las medidas para evitar la propagación de este virus en el territorio de nuestro país", ha explicado Vinográdov, quien ha afirmado que "si se introducen medidas especiales de cuarentena, afectarán no sólo a los participantes y huéspedes de Eurovisión, sino a todos los visitantes de la ciudad".

Así, ha señalado que se espera la llegada de unos 2.000 integrantes de las distintas delegaciones oficiales, unos 3.000 seguidores del concurso y cerca de mil periodistas. Por otra parte, ha prometido que no se aplicará la práctica de deportar a una distancia de 100 kilómetros de la ciudad a indigentes y prostitutas, como se hizo en tiempos soviéticos durante los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú y durante otros acontecimientos masivos.

Medidas contra la delincuencia

Según el teniente de alcalde de Moscú, durante la celebración de Eurovisión no será posible acabar con toda la delincuencia que hay en la ciudad, pero sí combatirla.  Asimismo, ha indicado que cualquier intento por parte de los homosexuales rusos de celebrar una manifestación no autorizada en Moscú durante el festival, tal y como anunciaron recientemente representantes de las minorías sexuales, "será reprimido duramente en el marco de la ley".

"Ustedes conocen la postura de la ciudad al respecto y no cambiará", ha subrayado Vinográdov en alusión a la conocida intransigencia en este asunto del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Tampoco se venderá alcohol en las instalaciones de Eurovisión tal y como establece la ley federal, que prohíbe la venta de alcohol durante actos de ese tipo, aunque sí habrá oferta gastronómica y de adquisición de refrescos.

La inauguración del programa de actividades que se llevará a cabo en el marco de Eurovisión tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la plaza frente a la sede central de la Universidad Estatal de Moscú, uno de los siete rascacielos estalinistas de la capital.