PROMAX DBA 2009
Emisión 19 de baril de 2009 · La 2
METRÓPOLIS dedica el programa de esta semana al certámen PROMAX BDA , un encuentro internacional de diseño de cadenas televisivas que cada año premia los trabajos más destacados en el panorama actual.
Aunque en el mundo del diseño siempre ha primado el lema "menos es más", este año, con la actual situación económica a nivel global, se ha hecho aún más presente.
Es cierto que el presupuesto se ha reducido considerablemente, sin embargo, las licencias creativas no se han visto afectadas. Prueba de ello son las promos que METRÓPOLIS presenta esta noche, una selección de los mejores trabajos presentados en PROMAX BDA, que este año se ha celebrado en Praga.
Además, incluimos entrevistas a algunos de los nombres más representativos que se han dado cita en Praga. Jens Hertzum, Director Creativo de BDA en Sidney (Australia) pone especial énfasis en la importancia del sonido en publicidad, elemento que a veces, injustamente, queda en un segundo plano. Hertzum defiende que "el audio debe ser una idea, no un complemento", ya que lo considera parte esencial del producto final.
Otra idea básica en publicidad es la empatía, hacer que el público se sienta identificado con lo que ve. Charlie Mawer, Director Creativo de Red Bee Media (Inglaterra), ha llevado muchas de las campañas deportivas de la BBC y defiende esta idea, especialmente cuando se habla de deporte. Lo importante es hacer pensar al espectador y hacerle sentir aquello que va a experimentar. Para Mawer, conectar con el público es la base de una buena promo.
Para Teresa Guitart, Directora de Marketing de TV3 (España), cada vez hay más cadenas y más competencia, con lo que se debe poner especial interés en llegar al público a partir de conceptos muy sencillos, sin artificios ni adornos superfluos, simplemente sabiendo transmitir la idea principal.
Marek Climbalnik y Lukas Fisarek pertenecen a OFICINA STUDIO (República Checa) y son los encargados de la imagen corporativa de la televisión checa. Están especializados en el diseño a partir de la tipografía, a la que consideran parte esencial de la imagen de una cadena. También nos explican el proceso creativo que se esconde tras la creación de un logo efectivo.
Finalmente, Mike Walsh, responsable de la agencia Tomorrow y autor de 'Futuretainment' basa su trabajo en la investigación del público y es capaz de predecir el devenir de éste, de manera que las empresas, y especialmente las cadenas de televisión, puedan conocer a lo que se enfrentarán en el futuro y sepan cómo adaptarse al cambio. Walsh sostiene que hay que conocer muy bien al futuro público pues se trata de jóvenes que no han conocido un mundo sin tecnología a su alcance y no valoran los mismos aspectos que las generaciones anteriores, lo cual ha de tenerse en cuenta a la hora de elaborar un producto final.