Enlaces accesibilidad

Madrid, con 136 artistas, es la provincia con más candidatos a la preselección de Eurovisión

Más de 700 candidatos se presentan en dos semanas para representar a TVE en el Festival de Eurovisión de Moscú 

Por
El grupo "Bizarre" participó en el programa de selección "Salvemos Eurovisión". Este año también acudirán 10 finalistas al último programa.
El grupo "Bizarre" participó en el programa de selección "Salvemos Eurovisión". Este año también acudirán 10 finalistas al último programa.

A menos de una semana para que finalice el plazo de presentación de candidaturas para representar a Televisión Española en el próximo Festival de Eurovisión, son ya más de 700 las recibidas. Madrid es la provincia en la que se han presentado más artistas, 136, seguida de Barcelona, con 53, Valencia, con 19 o Alicante, con 17.

Representantes, por provincias

En total hay representantes de 42 provincias. Aparte de las ya nombradas, otras que cuentan con más de diez candidatos son Las Palmas -16- y Baleares y Sevilla -14 cada una-. 

Las provincias que tienen entre cinco y diez candidatos son Cádiz, Castellón, Córdoba, A Coruña, Huelva, Jaén, Malaga, Murcia, Asturias y Pontevedra.

Algunas de las provincias que cuentan con menos de cinco candidatos son Cuenca, Girona, Granada, Huesca, Navarra, Cantabria, Toledo o Zaragoza.

Desde la página de Eurovisión 2009 de TVE animamos a que presenten candidatos, antes del 17 de diciembre, a las provincias de Álava, Albacete, Palencia, Ávila, Badajoz, Guadalajar, La Rioja, Segovia, Teruel y Zamora. 

700 candidatos en dos semanas

Desde que comenzara la selección del nuevo representante a Eurovisión el pasado 24 de noviembre, más de 700 solistas o grupos han creado su perfil y han grabado su vídeo en MySpace, primer paso imprescindible para participar en este proceso.

Aunque no todas ellas cumplen los requisitos marcados por la UER y RTVE.es para participar, aún queda tiempo para los que deseen participar en la preselección española para el Festival de la Canción para que envíen su vídeo de presentación y su canción candidata.

Convocatoria Eurovisión 2009

La presentación de candidaturas finalizará el 17 de diciembre. El anuncio del listado de candidatos se hará púbico el viernes 19 de diciembre, día en el que comenzarán las votaciones en www.rtve.es/eurovision. Los usuarios tendrán un mes para votar: hasta el 19 de enero. Poco después se anunciará el listado definitivo de aspirantes; un total de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías.

Todos ellos participarán en unos programas especiales que TVE emitirá durante el mes de febrero. De ellos saldrán los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

De candidato a estrella

Los aspirantes a representar a Televisión Española deben tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años. Tener una canción original e inédita hasta el 1 de octubre de 2008 y poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción.

Asimismo, deberán tener cumplidos los 16 años. En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.  

Y después, muy fácil: los futuros candidatos tienen que crear un perfil musical de su grupo o de ellos mismos en MySpace, adjuntar el archivo MP3 que presentan en el perfil y asegurarse de que, además, queda colocado en la primera posición del reproductor de audio del perfil.

Asimismo, deben grabar un vídeo de presentación y subirlo también al perfil, al tiempo que rellenan el formulario.

Sigue toda la información, noticias, foros y blog sobre Eurovisión en:

www.rtve.es/eurovision

Si quieres presentar tu candidatura:

www.myspace.com/eurovision2009