Enlaces accesibilidad

La UER reintroduce el voto de un jurado en la final de Eurovisión

  • Un sistema mixto formado por televoto de los telespectadores y el voto del jurado decidirá el ganador de Eurovisión en mayo de 2009
  • Lo ha decidido la Unión Europea de Radiodifusión durante un encuentro en Moscú
  • La mayoría de eurofans está de acuerdo con el nuevo sistema de votación

Por
El ruso Dima Bilan fue el ganador de Eurovisión 2008.
El ruso Dima Bilan fue el ganador de Eurovisión 2008.

Las votaciones de la final del Festival Europeo de la Canción, popularmente conocido como Eurovisión, sufrirán cambios en la próxima edición de mayo de 2009. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido introducir un modelo mixto de voto entre el televoto, es decir, el voto de los telespectadores a través de llamadas y mensajes de móvil, y los votos de un jurado. Así lo ha decidido el Grupo de Referencia de la UER durante un encuentro en Moscú, según publica eurovision.tv.

Según el presidente del Grupo de Referencia, Ruurd Bierman, la decisión se ha tomado después del debate suscitado por el voto entre países vecinos y la dispersión de los votos. "Creemos firmemente en el televoto como una manera de medir la opinión de los millones de espectadores en toda Europa", ha afirmado Bierman, quien ha explicado que han decidido otorgar peso a los jurados nacionales en el resultado de 2009.

El porcentaje que tendrán el jurado y el televoto en el resultado final se determinará en los próximos meses, afirma eurovision.tv. Asimismo, la UER también decidirá cómo se compondrá el jurado y las reglas para asegurar un "voto justo". Por su parte, las dos semifinales que se celebrarán los días previos a la última fase no experimentarán ningún cambio y los telespectadores decidirán qué nueve canciones de cada semifinal pasarán a la final del concurso.

Los países participantes opinan

Según eurovision.tv, en una encuesta realizada entre los jefes de delegación de cada país representado en Eurovisión, la mayoría está a favor del modelo mixto de votación. Para el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Svante Stockselius: "No hay nada más democrático que el voto del público. Pero un jurado tiene la oportunidad de escuchar las canciones varias veces antes de tomar una decisión. En Belgrado vimos diferencias entre las preferencias del público y los jurados de reserva y creemos que su combinación hará el espectáculo más interesante".

Los eurofans aprueban el sistema mixto

Los máximos seguidores del festival, los 'eurofans', aprueban en su mayoría el sistema mixto. En una encuesta realizada por la página esctoday.com, un 86,9% de los votantes se mostraron de acuerdo con que la nueva votación era una buena decisión, frente al 9,5% que la desaprueba y un 3,6% que no estaban seguros. En la página española sobre Eurovisión eurovision-spain.com hay opiniones a favor y en contra, aunque son muchos los usuarios que reclaman que jurado y televotantes tengan un peso de 50-50 en las votaciones finales. Además auguran el regreso al concurso de países como Italia y Suiza, dado el futuro sistema, que esperan que sea "más equilibrado".

Nuevo cambio

El sistema de votación ha ido variando a lo largo de los años. Históricamente, un jurado decidía los votos otorgados a cada país, pero en 1997, Austria, Suiza, Alemania, Suecia y el Reino Unido experimentaron con el sistema de televoto, que acabó por instaurarse al año siguiente. Así, desapareció el voto de jurado, que pasó a estar en la "reserva" en caso de que fallara el voto a distancia de los telespectadores.

Las semifinales de Eurovisión 2009 tendrán lugar en Moscú (Rusia), los días 12 y 14 de mayo, mientras que la final se celebrará el sábado 16 de mayo.