Enlaces accesibilidad

Enjuto Mojamuto, un fenómeno del ciberespacio

Por
Enjuto Mojamuto
Enjuto Mojamuto, como siempre, delante de su ordenador

Enjuto (Del latín exsuctus, participio de exsugere, chupar):

1. Delgado, seco o de pocas carnes.

2. Parco y escaso, tanto en obras como en palabras.

3. Entre pastores y labradores especialmente, tascos y palos secos, pequeños y delgados como sarmientos, que sirven de yesca para encender lumbre.

4. Bollitos u otros bocados ligeros que excitan la gana de beber.

Estas son las definiciones de Enjuto en el diccionario de la Real Academia Española. Pero si uno teclea "enjuto" en Google lo que recibe son 665.000 resultados que en su mayoría hacen referencia al personaje más popular de Muchachada Nui. Haciendo clic en la página 70 de los resultados de Google se comprueba que los 10 links que aparecen hacen referencia a Enjuto Mojamuto. El dibujo más estático de la televisión es todo un fénomeno dinámico en Internet o Inteneeeeeeé como diría él. Un ídolo para esos blogueros que se saben de memoria las andanzas de su mascota Piticli, de su cibernovia Chumy y que se morirían por tener un poster viejuno de Michael Jackson con E.T.

Enjuto ha llevado también el lenguaje "geek" a las masas. Gente que no había oído hablar de Ubuntu ahora se ha instalado este sistema operativo, y los que no sabían lo que era Twitter siguen ahora las andanzas de Enjuto en esta web. Hemos querido preguntarle a los miembros de la comunidad bloguera su opinión sobre Enjuto, por qué les gusta tanto y por qué creen que se ha convertido en un fenómeno de masas en Internet.

Si hay un lugar donde Enjuto arrase ése es YouTube. El vídeo de "El peor día de mi vida" alojado en el canal de RTVE en Youtube ha tenido, a día de hoy, 1,873,761 visionados, un equivalente a la población de toda Castilla La Mancha. El clip de Enjuto quedándose sin conexión a Internet es uno de los más populares de la red, y miles de internautas se ha sentido identificados con la desesperación de Mojamuto. Otros vídeos, como el de "Mira quién se queja", han recibido casi medio millón de visitantes en YouTube.

En Twitter, donde Enjuto actualiza en tiempo real lo que está haciendo, es uno de los usuarios más populares. Tiene 4.462 "followers" o seguidores, y está a punto de entrar en el Top 100 mundial. El listón está en 4.491, seguro que con vuestra ayuda podemos colocar a Enjuto entre los 100 personajes con mayor número de "followers". En el episodio "Ídolos" de la primera temporada Enjuto confesaba que tenía menos seguidores que un tal Edans (ese tal Edans es Enrique Dans, uno de los blogueros más activos de la comunidad hispana que también nos ha dejado su opinión sobre Enjuto). A día de hoy, Enjuto ya ha superado a Edans y se ha convertido en el usuario español más popular de Twitter.

Desde yonkis.com, una de las webs de vídeos más populares de la red, nos comentan cómo ven el fenómeno Enjuto. "Es todo un héroe, es el primero que ha conectado con los que estamos tantas horas detrás del monitor y eso se nota. Nuestra web recibe unas 150.000 visitas diarias. Un enlace de Enjuto en nuestra web se puede llevar 60.000 visitas. A la gente le encanta, eso se nota en los comentarios que dejan en los vídeos y en la cantidad de fotos que nos han enviado disfrazados de Enjuto en Carnaval (galería I, galería II)

En RTVE.es nos hemos atrevido a subtitular al inglés alguno de sus episodios más conocidos para apoyar a Enjuto en su campaña de expansión internacional.

En los próximos días, con vuestra colaboración, iremos actualizando más datos sobre Enjuto Mojamuto. Si queréis aportar vuestra opinión no dudéis en añadir un comentario a esta página. También podéis enviarnos vuestros blogs sobre Enjuto a participa@rtve.es

<< Volver al especial de la Campus Party