Enlaces accesibilidad

Marina Núñez

Emisión 14 de diciembre de 2005 · La 2

Por
Marina Núñez -  "Multiplicidad" -

METRÓPOLIS dedica el programa de esta semana al monográfico de la artista palentina MARINA NÚÑEZ (1966), una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional.

A pesar de su juventud nos encontramos con una obra madura, que combina con sabiduría imágenes rotundas y perturbadoras, con un compromiso con las preocupaciones de su época, como la construcción de la identidad o las desigualdades sociales.

Sin dejar de considerarse nunca pintora, su universo de 'cuerpos anómalos' se ha expandido hacia la fotografía digital, la escultura o la imagen videográfica.

A lo largo del programa exploraremos algunas de sus series temáticas (SINIESTRO, LOCAS, MONSTRUAS, MEDUSAS, MUERTAS, CIENCIA FICCIÓN... ) y la artista nos hablará de sus influencias, de sus orígenes como pintora, de su compromiso feminista; de su interés por la tecnología, de las técnicas que utiliza, y de cómo últimamente su obra se ha expandido al medio videográfico, lo que le ha requerido trabajar en equipo y coordinar a distintos especialistas.

El programa mostrará algunos de estos trabajos en vídeo menos conocidos por el público que su obra pictórica; como son: "El hombre invisible" (2003), "Multiplicidad" (2005), "Abismo" (2005) o "Medusa" (2003), entre otros.

En el caso de "Medusa", se trata del videoclip que realizó la autora para la canción "El arte de decir que no" del grupo Fangoria, en el que la cabeza de Alaska y su célebre cabellera, recrean de nuevo el tópico de la medusa, que tantas veces ha sido analizado por la autora.

Marina Núñez crea al margen de las modas, desde una originalidad incuestionable que la hace única en la concepción de imágenes 'nunca vistas' que al mismo tiempo nunca están exentas de crítica y reflexión sobre las preocupaciones del mundo