Enlaces accesibilidad

Isaac Julien

Emisión 3 de junio de 2004 · La 2

Por
Metrópolis - Isaac Julien

Monográfico de producción propia sobre el artista británico que ha hecho de su trabajo una permanente plataforma de defensa de la cultura gay negra.

El jueves 3 de junio METRÓPOLIS ofrece un monográfico de producción propia dedicado al artista británico de color Isaac Julien, figura imprescindible en el ámbito del audiovisual experimental y personaje de culto de la comunidad gay negra.

Bajo el título "Isaac Julien", METRÓPOLIS hace un repaso de la trayectoria del creador a través de fragmentos de sus trabajos más significativos en torno a los tres temas recurrentes en la misma: la cuestión gay, el museo y la diáspora, representados, respectivamente, por dos obras realizadas con al menos una década de diferencia: "Buscando a Langston" (1989) y "El largo camino a Mazatlán" (1999); "El vigilante" (1993) y "Baltimore" (2003); y "Territories" (1984) y "Paraíso Omeros" (2002).

BLACK & GAY

Hijo de inmigrantes caribeños, Isaac Julien nació en 1960 en Londres, ciudad en la que aún vive y trabaja. Su carrera artística pivota, desde sus inicios, sobre la reivindicación de la historia y cultura negras, y de la libertad de orientación sexual. En 1984 la fundó, junto a otros estudiantes negros de arte y de comunicación, el colectivo Sankofa, con el que produjo "Territorios", su película de graduación en Fine Arts Film, en la londinense Central St. Martin¿s School of Arts, y la cinta que le granjearía el reconocimiento internacional: "Buscando a Langston".

En los últimos años se ha convertido en una figura de prestigio en el mundo de las artes plásticas con sus instalaciones de triple pantalla ("El largo camino a Mazatlán", "Paraíso Omeros" y "Baltimore"), que se han exhibido en los museos y las convocatorias internacionales mas señalados: Bienal de Berlín (2004), Documenta (2002) o Turner Prize (2001).

Ni el perfeccionamiento formal ni el éxito, le han alejado de sus objetivos iniciales ni de la singular combinación que realiza entre esteticismo y activismo político que ha caracterizado sus trabajos desde el principio.

La opción gay, el museo y la diáspora

"Buscando a Langston" ("Looking for Langston", 1989), es un ensayo fílmico sobre Langston Hughes, uno de los poetas negros americanos más importantes, miembro del núcleo duro del Harlem Renaissance, movimiento artístico negro neoyorquino de los años veinte y treinta, del que formaban parte varios creadores con una identidad sexual que no podían expresar abiertamente. Estéticamente inspirada en las fotografías en blanco y negro de Robert Mapplethorpe, combina imágenes de archivo y reconstrucciones dramatizadas, con una banda sonora compuesta por la música y la poesía de artistas negros.

"El largo camino a Mazatlán" ("The Long Road to Mazatlan",1999), primero de sus trabajos en tres pantallas, concebido y realizado en colaboración con el coreógrafo Javier de Frutos, realiza una lectura irónica de la iconografía del western para contar una historia gay.

El programa dedica un segmento al museo, institución por la que el artista afirma sentir cierta fascinación, tanto por sus prestaciones intrínsecas, como por su significado social como paradigma de la ¿alta cultura¿.

"El vigilante" ("The Attendant",1993), está inspirado en los vigilantes de los museos y una suposición del contraste entre su realidad cotidiana aburrida y sus deseos y fantasías sexuales.

"Baltimore" ("Baltimore", 2003), instalación que se exhibe en la primera exposición individual del artista en nuestro en país, que, incluida en el festival PHotoEspaña 04, se puede ver hasta el 30 de junio en la galería Helga de Alvear de Madrid, donde ha sido grabada para el programa, es un encuentro entre el pasado y el futuro, entre la "alta cultura" y la "cultura popular", donde no faltan los guiños autorreferenciales. Realizada con material rodado en tres museos, contiene entre sus imágenes la impactante escena del encuentro de Melvin Van Peebles, icono audiovisual negro y figura prominente del cine blaxpoitation de los setenta, con su efigie de cera en el Great Blacks in Wax Museum.

La diáspora

"Territories" ("Territorios",1984), documental experimental que, tomando como punto de partida el Notting Hill Carnival, reflexiona sobre el desarraigo y sus consecuencias tanto psicológicas como culturales, es un fiel reflejo de las inquietudes y los objetivos del colectivo Sankofa, que intentaba romper tanto con aspectos formales como con la representación dominante de la cultura negra, reivindicando el derecho y la necesidad de escribir su propia historia. "Paraíso Omeros" ("Paradise Omeros", 2002), basada en el poema épico "Omeros", del Premio Nobel caribeño Derek Walcott, es una demostración palmaria del talento excepcional del artista para reivindicar a través de imágenes de una belleza extrema, mostrando un viaje de ida y vuelta entre dos mundos: la paradisíaca isla Santa Lucía y la fría y gris megápolis de Londres.