Enlaces accesibilidad

Metápolis

Emisión 20 de octubre de 1999 · La 2

Por
Metápolis 1.0
Metápolis 1.0

METRÓPOLIS dedica el capítulo de hoy a un conjunto de propuestas arquitectónicas al límite de lo posible que exploran las nuevas alternativas de desarrollo de las grandes ciudades en el siglo XXI.

METROPOLIS presenta ocho de los proyectos de Metápolis 1.0, como muestra del esfuerzo creativo llevado a cabo por más de quince equipos de arquitectos de nueva generación de Barcelona y que están organizados en cinco apartados diferentes: strips, nudos, cuñas, fingers hot points.

Barcelona es el campo de batalla, y los arquitectos son los estrategas territoriales que se atreven a proclamar abiertamente el fin de la ciudad, tal y como la conocemos hoy en día.Utilizando infografías, maquetas, mapas o fotomontajes panorámicos, los arquitectos de Metápolis nos muestran cómo sería la Barcelona del nuevo siglo a través de los ojos de un estratega militar que actúa sobre el territorio.

Sobrevolaremos en un avión biplaza Collserola y veremos como se convierte en una especie de Central Park gigante. Divisaremos como gigantescas esculturas inflables dan un nuevo carácter al paisaje.

El mar Mediterráneo inspira proyectos de gran belleza, como el del rompeolas, un kilómetro de parque que se introduce en el océano y que acoge al futuro Festival de cine de Barcelona, u otros proyectos visionarios, como el archipiélago de islas artificiales frente a la costa.

Sin embargo Metápolis no es únicamente un conjunto de proyectos osados y atrevidos (que se recogen también en un libro del mismo nombre), sino que es un intento de crear una plataforma de debate sobre el futuro de las ciudades. Un debate no sólo orientando a arquitectos o urbanistas, sino al público en general. Por este motivo que los arquitectos de Metápolis han escogido el formato del festival para presentar sus ideas en sociedad, y no formatos para ellos obsoletos. Aspirando más ser un Sónar de la Arquitectura que un congreso o un seminario.

Los arquitectos, en esta primera edición, (el festival se celebrará todos los años en Barcelona) hicieron entrega de los premios Metápolis a destacados miembros de la cultura. Actualmente ya preparan Metápolis 2.0, sobre el tema de la vivienda del próximo siglo.