Enlaces accesibilidad

Stelarc - 22/2/1996

Emisión 22 de febrero de 1996 · La 2

Por
STELARC

Metrópolis dedica su capítulo de hoy al artista de performance Stelarc.

Stelarc, de origen chipriota, reside actualmente en Australia y lleva más de veinte años dedicado a investigar los parámetros de funcionamiento del cuerpo humano. Este artista ha utilizado su propio cuerpo como medio de investigación sometiéndose a situaciones extremas de privación sensorial, stress físico e inserciones electrónicas en la piel y membranas.

Stelarc posee una formación artística (realizó estudios de Arte, Escultura y Sociología en Australia y Japón) que ha combinado con investigaciones de robótica, técnicas médicas y trabajos sobre realidad virtual, para llevar a cabo sus obras y performances.

Utiliza las ondas cerebrales, la circulación de la sangre, los latidos del corazón y los músculos amplificando sus señales y manipulándolas tanto de forma fisiológica como electrónica. Habiendo explorado las limitaciones del cuerpo, ha desarrollado formas de ampliar sus posibilidades.

En este monográfico podrán verse performances como “Suspensiones”, “El cuerpo Virtual”, “El tercer Brazo”, o “La Escultura del Estómago” entre otras. Trabajos que Stelarc ha realizado en Museos, Universidades, y Centros de Investigación Internacionales.

Stelarc mantiene que el cuerpo humano está obsoleto y que urge rediseñarlo y ampliar sus posibilidades. Es la vida artificial basada en la interacción entre el cuerpo y sus maquinas… el ciber-cuerpo provisto de antenas, electrodos y micro tecnología que extiende y crea nuevas funciones en posibles espacios virtuales.

El programa de hoy incluye una entrevista con el artista donde explica sus experimentos e hipótesis así como su particular visión del cuerpo del próximo milenio.