Enlaces accesibilidad

WeTv - ¿Dónde estamos?

Por

A lo largo de los últimos 20 años han surgido muchos proyectos que han cuestionado la TV centralista. Cabe destacar el fenónemo de las Telestreets en Italia (ver documental de 7 minutos sobre las Telestreets, en inglés), nacido bajo la filosofía de "don't hate the media, become media" o "apaga la tele, haz la tele" y que ha dado lugar a más de 200 proyectos adyacentes en un ejemplo de resistencia creativa.

Lo más interesante es que la mayoría de estos proyectos (algunos de los cuales fueron analizados en el Seminario Otras formas de tv llevado a cabo en la UNIA hace unos años) son micro-televisiones, proyectos pequeños con ambiciones comunitarias, cuya intención es la misma que la de los proyectos pioneros solo que con medios nuevos. Son de distinta naturaleza y procedencia y la mayoría utiliza Internet como plataforma de difusión. Algunos otros podrían ser estos:

Tenant Spin: Tenantspin es un proyecto de colaboración de emisión de TV en Internet, con sede en Liverpool, dirigido por la nueva agencia de medios FACT (Fundación para la Tecnología Artística y Creativa), una organización, sin ánimo de lucro, de propietarios -Arena Housing (Ámbito Vivienda)- e inquilinos de rascacielos de toda la ciudad. La mayoría de estos inquilinos tienen más de 50 años. El proyecto se puso a prueba en 1999, en el contexto de un replanteamiento general sobre la vivienda social en rascacielos, coordinado por la agencia gubernamental Fondo para la Acción de la Vivienda de Liverpool (Liverpool Housing Action Trust - HAT). En Tenantspin todo lo que se ve se produce con y por los inquilinos. Todos los programas se archivan en su web.

  •    

Sin Antena. De cara al público es un proyecto de televisión libre que emite por Internet utilizando herramientas de software libre. Pero definirla así, resulta incompleto y plano ya que Sinantena es un proceso vivo más que un producto espectacular acabado. Sin Antena trabaja utilizando los micro-contextos locales de Lavapiés (que como todos sabemos es un submundo dentro de Madrid, una especie de pequeña república multicultural) para crear reuniones en las que lo importante es debatir, compartir, etc. Ellos además utilizan la lógica del directo para crear una suerte de tensión dramática parecida al que pueda trabajarse en otros contextos como pudiera ser el del teatro del oprimido.

  •    

Zalea.TV: Zalea Tv! fue hasta hace un par de años (tras cesar las emisiones y decidir sus promotores terminar con el proyecto por la coyuntura política) la referencia francesa de TV gratuita y libre. Libre en en relación a su total independencia de cualquier grupo sindical, político, industrial, financiero, filosófico o religioso alguno. Y libre también porque producía sus propios contenidos y siempre fiel a sus propios principios y no atenazado por las referencias comerciales.

  •    

Amatau.TV: En esta misma línea estaba (porque no sigue en activo el proyecto) (Amatau significa "apaga la tv" en euskera). Este proyecto se inscribe en el barrio de San Francisco, un barrio de Bilbao con unas características concretas: es céntrico pero está en la periferia. Ha habido procesos de exclusión social a raíz de otros procesos de especulación inmobiliaria. Comenzaron emitiendo analógicamente pero luego se convirtieron en una comunidad que se reunía y utilizaba la televisión como una herramienta de conversación entre vecinos. Porque muchos de ellos viven pared con pared pero no se conocen. Y con la excusa de la TV se reúnen. En este mismo barrio trabaja además Amasté, que ha desarrollado Estolohehechoyo.com, el primer espacio/tv 2.0 realizado por personas con discapacidad intelectual que recientemente ha recibido el Premio Las Mejores Miradas de Tras La 2 (TVE).

  •    
  • Horitzó TV: HoritzóTV es un proyecto de difusión de agentes y de propuestas audiovisuales de todo el mundo que emiten desde plataformas analógicas y digitales y que creen que otra tv es posible. Una vez al año, HoritzóTV se materializa en el espacio físico de La Capella, Barcelona, con el objetivo de abrirse a la participación del público. Emiten en directo y en cooperación con los movimientos de la ciudad, la gente con ideas y con ilusiones, los que están investigando y los que tienen cosas para compartir.

Ahora bien, el problema de algunos de estos modelos es que a veces utilizan narrativas audiovisuales toscas que no trascienden en su discurso más allá de sus contextos ...¿quiere esto decir que estamos avocados a narrativas fragmentadas y con lenguajes particularizados? ¿o por el contrario cualquiera que narre audiovisualmente debe preocuparse sobre los aspectos formales de carácter generalista?

En este sentido, hay proyectos que son ejemplo de convergencia entre las exigencias estéticas y la coherencia de contenidos desde un punto de vista cultural, social, etc.

Barcelona TV: la época entre 1997 y 2003 dirigida por Manuel Huerga supuso un paradigma de tv de calidad realizada con pocos medios, en palabras del propio Huerga: Siendo una televisión local, quería que la gente que vivía en Barcelona tuviera las puertas abiertas. No sé si ésto era un método o no, lo cierto es que cualquier persona podía acceder y proponer un espacio. Aparecían en el mercado herramientas muy accesibles, las cámaras digitales, y eso tuvo mucho que ver con la forma en que se desarrolló BTV. Fuimos pioneros en la utilización de servers en discos duros donde estaba almacenada toda la parilla que se iba emitiendo. Lógicamente esta parilla estaba diseñada para poder llevar a cabo una programación de muchas horas sin un coste elevado. Se inventó el magazine de cápsulas, pequeñas historias donde puede salir cualquier personaje o lugar de Barcelona. Eso es lo que propició un caldo de cultivo que ahora recordamos con un poco de envidia y nostalgia.    

  • TV Lata. En una noticia de elmundo.es leemos: En la favela de Alagados, en Salvador de Bahía, "la esperanza no viene del mar, viene de las antenas de televisión", como dice la canción del grupo brasileño "Paralamas do sucesso". Desde hace varios años y con el apoyo de AECI, el grupo artístico Neokinok (que incluye integrantes de la etapa de Huerga de BTV) trabaja en este suburbio donde cerca de 100.000 personas viven todavía en "palafitos" -casas de chapa y madera sobre el mar- pero donde la televisión tiene un lugar preferente en cada hogar. Entre este jardín de antenas, nació TVlata, un proyecto audiovisual de los habitantes más jóvenes de la favela.

Hay otros proyectos que simplemente no quieren tener el protagonismo central de la TV y trabajan en otros márgenes. Sería el caso de Gabinete de crisis, un programa de tv que nunca verás en tv y Bastante tengo conmigo mismo, la hilarante tv de Yproductions. En esta misma línea también se encuentra Sabotaje.TV, el alojador actual (mañana podría ser otro) de proyectos del mexicano Fran ilich. ilich propone la ficción como sistema de intervención política:

Ok, pienso que es posible otra televisión, si pensamos en algo que no sea televisión...o sea definitivamente la pregunta sería: ¿es posible tener comunicación con millones de personas de otra forma distinta? Seguro que sí. Ahora, no sé si será posible tener una comunicación con millones de personas desde un modelo de producción que está basado en el dinero, en lo profesional y en la especialización. Yo creo que no se puede pensar en una ciudad como las de hoy, sin que haya plazas públicas electrónicas. Y creo que la televisión sería este punto de encuentro, no ya como en la modernidad donde necesitaba un gran guía que le impusiera grandes soluciones científicas y tecnológicas a los problemas sociales, sino un lugar donde se puedan encontrar múltiples ficciones o múltiples voces que no solo sean representación sino que sean acción...        Creo que la televisión que sigue - o eso que siga - va a ser algo menos basado en ratings, y más basado en comunicación real: en identificación, en diálogo y creo que va a ser menos basado en 24 horas de programación de corrido y más basado en momentos, en instantes, una televisión más atemporal. Una televisión menos fluída donde no siempre tiene que haber esas estructuras dramáticas o ese ritmo que está impulsado por el consumismo...        En el caso de Telenouvelle Vague es lo mismo, es una tele-novela pero responde a las necesidades de una televisión revolucionaria. Es un homenaje que hago a Godard, porque Godard en cierta manera es casi el "escritor-crítico que escribe con medios", bueno... que escribe con cine, sí, es una persona que tiene una sensibilidad y un entendimiento acerca de nuestro tiempo, de la vida en ciudad y de la narrativa, y que sin embargo decide: "no, yo no quiero ser escritor y no quiero ser crítico, sino que quiero hacer cine". Y hace un cine que de una forma muy marginal siempre está respondiendo a su momento. Entonces, Telenouvelle Vague llegó en un momento en que yo dije "tengo que centrarme en mi realidad mexicana o latinoamericana.        Quizás en uno de los momentos más desesperados de mi vida en cuanto a... a colgarme con las uñas del tecnoformalismo narrativo, caminaba por Tijuana con Mark Dery me dijo: "¿Sabes qué Fran? Nadie quiere anarcosindicalismo en sus novelas, nadie quiere... y perdóname, yo sé que tú quieres hacer algo diferente, que estás haciendo algo diferente, qué buena onda... pero nadie quiere eso, todos quieren un final... ¡no quieren ir a trabajar cuando van a leer una novela o van a ver a una película! Y quieren tener una experiencia transformadora y por eso está el poder catárquico del drama aristotélico ¿no?" Bueno, pero también el drama aristotélico tiene que ver con el poder, me parece que bueno, hay que trabajar tácticamente el asunto de la ficción...

Fran ilich en Otra televisión es posible si pensamos en algo que no es televisión - Fragmentos de una conversación con Fran ilich (PDF)

Por otra parte, existen otros espacios no propiamente televisivos que igualmente ayudan a fomentar los debates y la convergencia entre arte y tv. Ese es el caso de los festivales o las convocatorias. Lugares habituales para ver material más allá de la tv, para consumir otros soportes y formatos audiovisuales, espacio de esparcimiento y difusión de muchos creadores audiovisuales independientes. Concretamente el caso perfecto lo constituye Intervenciones TV, iniciativa de Fundación Rodríguez. En esta misma línea de repositorio audiovisual a modo de tv atemporal / galería online podemos citar también Tank.tv.

Del mismo modo, no hay que desconsiderar espacios estrictamente no-artísticos como fuentes de creatividad audiovisual. Ese podría ser el caso de un modelo como el de Current.TV, que fomenta la participación en su web de sus usuarios a través de piezas cortas que si luego son emitidas por la tv por cable les son contratadas a los autores originales de las mismas. Quizás es un ejemplo alejado del mundo del arte pero sirve para contextualizar el tipo de caminos que se están tomando para tejer relaciones más horizontales entre creadores y consumidores.

Por si todo esto fuera poco para entender el "presente" de esa relación entre arte y tv, además nos encontramos en la época dorada de las Series de ficción y su difusión en las redes P2P. Y cuando hablamos de series no hay que menospreciarlas a priori por considerarlas mero ocio: los novelistas del futuro, los cirujanos del arte en forma de marketing y los cineastas fragmentarios están escribiendo y realizando series. En muchos casos nos encontramos ante apuestas de éxito comercial (enlaces a Espoiler.TV, desde donde se puede acceder a su descarga y con los certeros comentarios de Hernan Casciari):

Además hay otras no tan popularizadas pero que también están entendiendo el trasvase de público entre Internet y la tv, que aplican herramientas propias de la tecnología que se ha desarrollado hasta ahora, que producen contenidos críticos con humor y que incluso en algunos casos fomentan el uso de licencias de libre distribución de contenidos:

Por último y de entre este largo y amplio recorrido por distintos tipos de hacer tv contemporánea, hay que destacar algunos proyectos sobre otros:

Ted Talks: Porque una televisión puede debe ser una herramienta de investigación, porque el archivo y su acceso es fundamental para entender y fomentar la cultura contemporánea, porque los contenidos especialidos que entremezclan arte-ciencia y tecnología son ignorados por las tvs generalistas.

  •    

Blogotheque.net: porque no atenaza a sus usuarios a una hora y un día y lo libera de la tiranía del directo, porque genera un valor añadido y reinventa los conceptos de videoclip y concierto, porque entiende que Internet utiliza una narrativa propia.

  •    

Krampf: porque la tv nunca debió dejar de ser una herramienta educativa (en este caso sobre ciencia), porque refuerza la idea de micro-comunidades de intereses compartidos, porque la tv debe reinventarse por gente que no haya hecho nunca tv, porque demuestra la realidad del proam (profesional amateur).

  •    

Reconstitution 2008: porque representa la web semántica aplicada a la tv, porque enseña nuevos sistemas de visualización, porque pone en marcha el multitexto y la imagen múltiple, porque entiende la idea de hipervínculo audiovisual, porque fomenta la remezcla como sistema epistemológico para una sociedad más honesta y transparente y menos mediatizada. 

  •    
  • Muchachada Nui: porque se popularizó usando las redes P2P, por generar un vínculo narrativo entre cultura digital y cultura popular, por socializar el humor surrealista, porque es un programa de la tv pública.