Enlaces accesibilidad

Más de 5.000 presos están confinados en Cataluña por las protestas de los funcionarios

  • Los trabajadores piden más seguridad después del asesinato de una cocinera
  • La Generalitat avisa de que las protestas son ilegales

Por
Protestas de funcionarios de prisiones ante la falta de seguridad en los centros penitenciarios

Siete prisiones de Cataluña continúan con las celdas cerradas a causa de las protestas de los funcionarios del sector, que mantienen movilizaciones a raíz del homicidio de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un preso que después se suicidó.

Las concentraciones han sido seguidas de cerca por agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados a las puertas de las cárceles sin que se hayan registrado incidentes, aunque se han vivido momentos de tensión en alguna de las prisiones. En varias de las vías de acceso a las cárceles, los funcionarios han formado barricadas con neumáticos y maderas y les han prendido fuego. Los concentrados han mantenido la intención de solo permitir el paso a trabajadores de los servicios básicos de las prisiones, como sanitarios o personal de cocina.

En rueda de prensa, Gemma Ubasart, consejera de Justicia de la Generalitat, ha explicado que las concentraciones de funcionarios, han impedido el cambio de turno en los centros penitenciarios de Mas d'Enric, Brians 1, Brians 2, Ponent, y Lledoners.

Jornada de protestas

Ante la falta de personal, los presos de esas prisiones permanecen en sus celdas, sin poder salir a los módulos, aunque el Departamento de Justicia asegura que están garantizados los servicios alimentarios y sanitarios.

En otras cárceles, como la de Quatre Camins (Barcelona) o la de Puig de les Basses en Figueres (Girona) la situación no es tan extrema, ya que los reclusos sí han podido salir de sus celdas y estar en los módulos, si bien se han visto afectadas las actividades cotidianas que realizan los presos por falta de personal, que están por debajo de los "mínimos" como para poder "garantizar" la vida cotidiana. Pese a la presencia policial, el bloqueo ha impedido que los funcionarios del turno de mañana accedan a los centros para iniciar su jornada laboral Además, desde el inicio de las protestas se han anulado 127 traslados de presos y videoconferencias con los juzgados

Los funcionrios protestan a las puertas de la cárcel de Brians.

Los funcionrios protestan a las puertas de la cárcel de Brians.

Gabinete de crisis

Ubasart ha advertido de que el hecho de que haya muchos presos que no hayan podido salir de sus celdas "aumenta la tensión" y supone un "riesgo" y una "dificultad" para los trabajadores de los centros penitenciarios, situación que el máximo responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó, ha calificado de "anormalidad" que "no es buena para nadie".

Los sindicatos estaban convocados a una reunión en la sede del Departamento de Justicia pero, al igual que hicieron la semana pasada, en esta ocasión tampoco se han presentado. Tanto la consellera como Calderó han rechazado dimitir, como piden algunas agrupaciones, por "responsabilidad", porque su obligación es "gestionar esta situación, que es difícil y muy compleja, " y han urgido a estos a retomar el diálogo. Tras el gabinete de crisis, la Generalitat propone aumentar la plantilla en los próximos meses y reforzar de forma inmediata los servicios de cocina con más personal para que nunca haya un único trabajador. El Govern ha recordado a los sindicatos que estas huelgas no están autorizadas y podrían tener consecuencias legales y sanciones.

RTVE

anterior siguiente