Enlaces accesibilidad
Estreno

El documental de RTVE Play 'Pacto de silencio' llega a los cines y a La 2

  • Estreno los días 6, 7 y 8 de noviembre en los Cines Casablanca de Valladolid, con motivo del 40º aniversario de la desaparición de El Nani
  • La 2 emitirá el miércoles 8 de noviembre, a las 23:15 horas, los dos capítulos de la serie documental
  • Un trabajo de producción propia de RTVE, dirigido por César Vallejo y Ángela Gallardo

Por
'Pacto de silencio', en RTVE Play y La 2
'Pacto de silencio', en RTVE Play y La 2

Tras su estreno en RTVE Play y su paso por el Festival de Málaga y la Seminci, ‘Pacto de silencio’ llega a los cines de Valladolid y a La 2 en la semana en que se cumple el 40º aniversario de la desaparición de “El Nani”, un delincuente de poca monta de las barriadas marginales españolas de los primeros años 80.

Los días 6, 7 y 8 de noviembre, los cines Casablanca de Valladolid serán el escenario del estreno de la película documental, que arroja luz sobre uno de los casos más intrigantes de la historia española. La 2 emitirá los dos capítulos el 8 de noviembre, a las 23:15 horas.

Con dirección y guion de Ángela Gallardo y César Vallejo, el proyecto transporta a la audiencia a 1983 para reconstruir los misterios que rodearon la desaparición de Santiago Corella, considerado el primer desaparecido en la historia de la democracia española. La realización de la película ha implicado la recuperación de más de 500 horas de material del Fondo Documental de RTVE y su procesamiento mediante inteligencia artificial. A lo largo de dos capítulos de 70 minutos, la serie recupera una ingente cantidad de material inédito y restaurado.

El 13 de noviembre de 1983, Santiago Corella fue detenido por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño, y llevado a dependencias policiales. No se le volvió a ver. La investigación de su desaparición, aún sin resolver, puso de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en el seno de la policía española. Y dio lugar, en 1988, al primer juicio grabado íntegramente por las cámaras de televisión. En el banquillo de los acusados se sentó, por primera vez en la historia de la joven democracia española, a parte de la élite policial de aquellos años

El retrato se realiza a través de la mirada de los abogados y periodistas que fueron protagonistas de los juicios y las investigaciones que impidieron que la desaparición de un delincuente quedara en la impunidad. Con el caso de “El Nani” prescrito, solo unas pocas personas conocen la verdad del primer desaparecido de la democracia, del que sigue sin encontrarse su cuerpo.

RTVE

anterior siguiente